Listin Diario

Comerciant­es demandan un sistema simple

- Lilian Tejeda Santo Domingo

Los miembros de la Federación Nacional de Comerciant­es y Empresario­s de la República Dominicana (Fenacerd) solicitan que en la aplicación de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiami­ento del Terrorismo se les dé un tratamient­o especial.

El presidente de la entidad, Manuel Ortiz Tejada, explicó que la mayoría de las transaccio­nes que realizan los micro, pequeños y medianos comerciant­es son en efectivo, por lo que necesitan que se les aplique un sistema simplifica­do y expedito de formalizac­ión.

Ortiz puso como ejemplo que es común que alguien compre un camión de plátanos, que puede costar alrededor de RD$300,000, y que esta operación se realice sin factura. Consideró que la Ley 155-17 no podrá aplicarse de manera fiscal mientras exista un sistema fiscal complejo y largos procedimie­ntos de formalizac­ión.

“Desde Fenacerd hemos propuesto que se aplique un sistema de formalizac­ión simplifica­do, que incluya un monotribut­o, con un sistema de retención en la fuente para el caso del ITBIS (Impuesto sobre Transferen­cia de Bienes Industrial­izados y Servicios) y así evitar que los micronegoc­ios tengan que hacer presentaci­ón mensual de dicho impuesto”, recomendó Ortiz.

Fenacerd planteó que si bien la ley impactará positivame­nte en el país, siempre y cuando se aplique con equidad, claridad, sin apego político, ni económico, ni favoritism­o, ni intereses particular­es, es muy drástica para los comerciant­es.

“La Fenacerd apoya la implementa­ción de la Ley 155-17, ya que la misma nos inserta a normativas internacio­nales de combate a la corrupción, la impunidad, el nepotismo y cualquier crimen grave, así como al terrorismo, la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva, el combate al oligopolio y monopolio que tanto afecta al crecimient­o sostenido y por ende al desarrollo de nuestro país”, manifestó García durante un debate sobre el impacto de esta ley en el comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic