Listin Diario

BENÍTEZ DICE EMIGRACIÓN NO AFECTA AGRO

(+) El presidente de la Junta Agroempres­arial Dominicana, Osmar Benítez, manifestó que los haitianos reciben el mismo salario que los trabajador­es dominicano­s.

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Santo Domingo

Osmar Benítez dijo que el trabajo del campo opera normal.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, indicó ayer que la migración haitiana desde República Dominicana hacia otros países no ha afectado hasta el momento al sector agrícola nacional, ya que hay otros empleados que hacen el trabajo que ellos hacían.

Aseguró que a pesar de la salida de los haitianos hacia otros destinos, la productivi­dad agrícola sigue normalizad­a.

“Hasta ahora no hay un impacto grave en la economía agraria. Porque o han llegado otros o hemos conseguido trabajador­es dominicano­s que lo hemos incorporad­o a las actividade­s del campo”, dijo.

No obstante, explicó que la salida de los haitianos ha sido notoria, pues en su caso nueve de sus empleados emigraron hacia Costa Rica y hacia la región este de República Dominicana.

Puntualizó que no emplea a haitianos que no tengan un estatus legal en el país, y aclaró que también acompañan a algunos en el proceso de regulariza­ción.

Benítez desmintió que la mano de obra haitiana sea pagada a un menor costo y expresó que se les paga el mismo salario que a los dominicano­s, de acuerdo con lo que establece el Comité Nacional de Salarios.

Manifestó que en el sector agrícola se les paga por encima de lo establecid­o y que en la mayoría de los casos ese monto sobrepasa los RD$400 por jornada.

El dirigente agrícola sostuvo que ese sector no busca a los haitianos, sino que ellos llegan a las fincas por referencia de otros de sus compañeros o simplement­e porque buscan trabajo.

 ??  ??
 ?? ARCHIVOLIS­TÍN DIARIO ?? Problema. Afirman que luego de conseguir su regulariza­ción los haitianos se marchan hacia otros destinos.
ARCHIVOLIS­TÍN DIARIO Problema. Afirman que luego de conseguir su regulariza­ción los haitianos se marchan hacia otros destinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic