Listin Diario

Lo dulce de la Cuaresma

Las habichuela­s con dulce, ícono de la temporada, han pasado de plato a postre. Otros muy consumidos son el chacá, las habas con dulce, el arroz con leche, los buñuelos y la jalea de batata.

- Xiomarita Pérez Santo Domingo

El moro ritual de esta temporada es el de habichuela­s rojas o frijoles; el ritual en la religiosid­ad popular es el de habichueli­tas negras y el de Navidad es el de guandules. Eso no quiere decir que “meterán” preso al que viole esta regla, ya que quien hace la costumbre o la tradición es el pueblo.

Como se ablandó una buena cantidad de habichuela­s para hacer el moro, dejaron también una buena parte para elaborar el postre ícono de esta temporada: las habichuela­s o frijoles con dulce, que han pasado de plato a postre. Antes, como no todas las familias tenían refrigerad­or o ne- vera, se elaboraban para consumirla­s ese mismo día como cena, sirviéndol­e a cada integrante de la familia un jarro, que cada uno lo administra­ba, además de pasarle al vecindario, intercambi­ándose, ya que cada familia le da un toque diferente. Unas le agregan coco, otras leche evaporada o de vaca o las tres juntas; la batata le da el espesor al igual que la misma harina de los granos. De las especias, entre las más usadas están la canela y el clavo dulce; también las uvas pasas y algunas personas mayores le agregan un punto de jengibre para evitar que la batata (camote o boniato) les dé “jervedero” o “jervores”, que es la acidez estomacal. Las galleticas de leche “crucificad­as” o el casabe se le agregan al servirlas. Algunas personas por desconocim­iento le agregan harina de trigo o maicena para espesarlas, otras le agregan chocolate para “darle fuerza”. Otros postres que están presentes en esta época es el chacá, maíz caquia’o o maíz pela’o, que se consume principalm­ente en el Sur, además de las habas con dulce. En el Cibao se prepara también el arroz con leche, que pasó de plato a postre, ya que se hacía para la cena, y también el arroz con dulce, que lleva leche de coco, un plato tradiciona­l de Navidad en Puerto Rico presente en nuestro país.

Dos postres que se elaboran, además, son la jalea de batata, una herencia canaria, que se consume en Baní y los buñuelos, bolas o bollos elaborados con ñame, yuca, papa (en San José de Ocoa) o batata majada, al que se le agregan huevos y mantequill­a, luego se fríen y se colocan en un almíbar de canela, clavo y uvas pasas.

 ?? XIOMARITA PÉREZ Y ISTOCK ??
XIOMARITA PÉREZ Y ISTOCK
 ??  ?? DELICIOSOS POSTRES La reina de la temporada son las habichuela­s con dulce, pero igualmente son populares otros postres como los buñuelos y el arroz con dulce.
DELICIOSOS POSTRES La reina de la temporada son las habichuela­s con dulce, pero igualmente son populares otros postres como los buñuelos y el arroz con dulce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic