Listin Diario

FORO DEL AGUA

El presidente de Brasil, Michel Temer, expone sobre el agua.

- Michel Temer Especial para LISTÍN DIARIO Santo Domingo

EI acceso al agua potable y al saneamient­o básico es un derecho, es uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, es condicion para la vida humana.

Y sin embargo, llegan a 2,000 millones las personas en el mundo que no tienen una fuente segura de agua en casa; a 2.3 mil millones las que sufren con la falta de saneamient­o.

Cerca de 260 millones- más que la poblacion brasileñap­recisan caminar más de media hora para recoger agua. Garantizar el acceso está entre los principale­s desafíos de nuestro tiempo. Brasil concentra el 12% del agua dulce del planetay, a pesar de eso, no estamos inmunes a problemas relacionad­os con el agua. Grandes ciudades han enfrentado escasez de abastecimi­ento. Aún persiste un inaceptabl­e déficit de saneamient­o. Y es bien conocido el sufrimient­o que las sequías causan a la población nordestina.

Es en busca de respuestas a cuestiones tan urgentes que presidirem­os, esta semana en Brasilia, el 8 Foro Mundial del Agua. El foro deberá recibir a más de 40,000 participan­tes, de más de 160 países. Recibiremo­s jefes de Estado y de gobierno, gobernador­es e intendente­s municipale­s, parlamenta­rios y magistrado­s, representa­ntes de organizaci­ones internacio­nales y de la academia, del sector privado y de la sociedad civil. Una diversidad de actores que enriquece el foro. La elección de Brasil como anfitrión del más importante evento global sobre recursos hídricos no sorprende. Nuestro compromiso internacio­nal con el tema es histórico. Fuimos sede de Río 92 y de Río+ 20 — encuentros que reconocier­on la íntima relación entre sostenibil­idad hídrica y desarrollo. Más recienteme­nte, estuvimos entre los primeros países que ratificaro­n el Acuerdo de París, que trata de una de las principale­s amenazas al derecho al agua: el cambio climático. Ese tradiciona­l protagonis­mo externo está anclado en medidas concretas en el plano interno. Brasil sabe que agua y saneamient­o son sinónimos de preservaci­ón ambiental — e hicimos de la seguridad hídrica un pilar de nuestras políticas para el medio ambiente. Con el proposito de preservar nuestros cursos de agua, implementa­mos el programa Plantadore­s de ríos, que usa herramient­as digitales para defender nuestras nacientes y nuestras Áreas de Preservaci­ón Permanente. También avanzamos mucho en la protección de nuestras forestas. Ampliamos áreas de conservaci­ón forestal. Revertimos la curva de deforestac­ión en la Amazonía, que encontramo­s en ascenso. Y estamos a punto de crear dos vastas áreas de conservaci­ón de la biodiversi­dad marina. Es así, protegiend­o nuestros ecosistema­s, como protegerem­os nuestras fuentes de agua. Tener agua es esencial, pero no basta. Precisamos que ella llegue a quien la necesita.

De eso trata la transposic­ión del Río Sao Francisco. Es un proyecto antiguo que ahora estamos finalizand­o, en beneficio de 12 millones de nordestino­s. Ya concluimos el eje que lleva agua a Pernambuco y a Paraíba, y estamos en la fase final del trecho que llegará a Ceará. Al realizar esa obra grandiosa no descuidamo­s la sostenibil­idad: lanzamos el plan “Novo Chico”, dedicado a la revitaliza­ción del Sao Francisco. Nuestra atención se dirige, también, hacia el saneamient­o, en que tanto queda por hacer. Estamos ultimando un proyecto de ley con miras a modernizar nuestro marco regulatori­o en saneamient­o e incentivar nuestras inversione­s. Lo que nos mueve es la búsqueda de la universali­zación de ese servicio básico.

Este es el Brasil que será sede del Foro Mundial del Agua: un Brasil en búsqueda de soluciones comunes para problemas globales. Un Brasil que hace y continuará haciendo su parte por la preservaci­ón de nuestro recurso natural más precioso. (Este artículo fue originalme­nte publicado en la edición de 19/03/2018 del periódico brasileño Correio Braziliens­e).

El autor es presidente de la República Federativa del Brasil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic