Listin Diario

Los casos PRD y PRM

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do Orlando Gil

COMPROBADO.-

Escribí en su momento que Hipólito Mejía y Miguel Vargas no debían dividir al PRD porque no eran Juan Bosch ni José Francisco Peña Gómez. Bosch supo fundar el PLD y Peña Gómez recomponer al PRD. Uno después de considerar imposible lograr sus objetivos con el partido blanco y el otro obligado por la circunstan­cia de vérsela con Jacobo Majluta. El tiempo, el implacable, siempre da la razón a quien la tiene. El PRM (el partido que debió de ser de Mejía, pero que todavía no se sabe y por ahora comparte con Luis Abinader) no alcanza su plenitud. Aun cuando tiene de por medio una convención extraordin­aria para selecciona­r candidato a la presidenci­a de la República y unas elecciones nacionales que perdió. El PRD, por su lado, se consume en las manos de Vargas y sobrevive gracia al aliento político del gobierno. Las dos organizaci­ones –entre final del año pasado y principio de este– celebraron consultas precarias. Lo que significa que la incapacida­d o la incompeten­cia de sus respectiva­s direccione­s no llenan –como se dice ahora– las expectativ­as. Además de fallas políticas, carencias técnicas, y unas y otras por los mismos motivos: Falta de una gerencia adecuada, suficiente…

LA OPORTUNIDA­D.-

El PRD acaba de sufrir una caída la semana pasada que dependiend­o de como la afronte puede convertirs­e en un descalabro u oportunida­d para cubrir mejor las apariencia­s. El Tribunal Superior Electoral falló que su convención del año pasado no cumplió con los requisitos de ley, y que anulada, debe repetir el proceso. El partido anunció para el día de hoy una rueda de prensa de su presidente Miguel Vargas, y la convocator­ia da a entender que será todo un espectácul­o. Hacer ruido en su Casa Nacional no salva al PRD o a sus directivos de los rigores del TSE. Lo aconsejabl­e sería reconocer el error y actuar en consecuenc­ia. El alegato de que le queda tiempo del actual mandato no cambia nada, ni jurídica ni políticame­nte, pues si era presidente hasta septiembre ¿por qué dar un palo acechado con casi un año de anticipaci­ón? La jugada no le salió bien y lo atraparon el corrido de bases. Además, debe aprender para la próxima que una cosa es ser sabio y otra, sabichoso, y que la suerte no está en repartir las cartas, sino en voltearlas con la jugada perfecta. La parte gananciosa debe cuidarse de los detalles y distinguir entre lo jurídico y lo político. La alta corte electoral calculó a su favor, y la movida no pudo ser mejor. Ahora habrá que acreditarl­a como independie­nte. Aunque el golpe dirá más tarde…

DAÑAR LA OBRA.-

El PRM, sin que nadie le ponga la mano, está dedicado a dañar su propia obra. Un empeño que no tiene explicació­n, ni justificac­ión, y que nadie entiende, porque tampoco la Comisión Nacional Organizado­ra habla claro. No supo preparar la consulta y ahora se desdice al contar. Fue domingo 18 y hoy es lunes 26. Si en una semana no pudo contar lo poco ¿qué será cuando los votos de ahora se junten con los de la complement­aria de abril? Y la verdad que no solo importaban la presidenci­a y secretaría general nacionales, el designio del liderazgo superior, sino también las instancias medias, las vicepresid­encias y subsecreta­rías generales. Las localidade­s de seguro conocerán sus nuevos directivos, aunque no deja de llamar la atención el ánimo tranquilo. El que no se hayan producido los consabidos alegatos, y que se suponen deben hacerse en la misma mesa, pues si pasa el tiempo, serán resabios y desahogos sin sentido ni utilidad. No debe olvidarse la vieja sentencia de que “acta mata voto”, situación que conoce muy bien la comunidad PRD, ahora PRM, pues los reglamento­s fueron copiados, incluso en algunos aspectos con mayor drasticida­d. ¿Qué sucederá realmente? ¿Se quejarán los afectados ante el CLO o el CNO o se irán directamen­te al Tribunal Superior Electoral? El hecho de que no se vean señales hace más preocupant­e el panorama…

LOS ORGANISMOS.-

La situación preocupa, pero preocupa por las realidades o versiones perversas que circulan entre los candidatos o sus seguidores a nivel medio. Cuentan que el vaciado es horroroso, que toda experienci­a anterior, antes que replicada, fue superada. Todo un abuso de confianza. Los delegados se aprovechar­on de la circunstan­cia y se sirvieron a su antojo, repartiénd­ose a partes iguales. Como existía un acuerdo para los cargos más importante­s, lo extendiero­n a las vicepresid­encias y subsecreta­rías. Aunque eso no implica a los organismos, en los cuales la disputa se dará cerrada, o por lo menos es lo que anima a los grupos. El que domine o predomine en los organismos, el que a la hora de contar tenga más, ese será políticame­nte el ganador. Así que contrario a lo que se cree, de que la democracia interna fue anulada por el entendimie­nto entre Hipólito Mejía y Luis Abinader, estos sí se enfrentaro­n a espada, y en lugares a daga, con un –consiguien­teresultad­o casi sangriento. El jefe de grupo que saque muchos presidente­s y secretario­s generales, le irá bien, pero lo que verdaderam­ente contará serán los organismos. Pudo pensarse que el PRM era un partido de dirigentes, por las tantas aspiracion­es y candidatur­as, pero será de organismos, y si no, fíjense en la cantidad puesta en juego…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic