Listin Diario

Cómo lograr empleos para la frontera

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

Por primera vez en muchos años la sociedad dominicana parece empezar a tomar conciencia de lo que significa la despoblaci­ón brutal de nuestras cinco provincias fronteriza­s y la masiva e incontenib­le invasión de ilegales haitianos, que prácticame­nte está ya igualando el número de pobladores dominicano­s en la zona limítrofe de ambos países.

La dominicani­zación de la frontera debe ser una prioridad del Estado dominicano conforme a lo que establece la propia Constituci­ón de la República. La pregunta es cómo dominicani­zar la frontera. Cómo lograr que los dominicano­s que viven allá se queden con sus familias y cómo lograr que dominicano­s de todo el país puedan ver en la frontera un lugar para desarrolla­rse y trabajar dignamente.

Estoy convencido de que, independie­ntemente de las inversione­s cruciales que pueda hacer el Estado en obras de infraestru­ctura en la frontera, es indispensa­ble el motor del sector privado como generador de riqueza en la zona, teniendo como eje principal la creación de empleos directos e indirectos para dominicano­s.

Para tales fines propongo que el Estado dominicano pueda utilizar la herramient­a de las exenciones fiscales para promover la instalació­n de empresas en las cinco provincias fronteriza­s, que puedan certificar de una manera verificabl­e la creación de empleos para ciudadanos dominicano­s.

Nos hemos convertido en las últimas décadas en una potencia turística en la región, gracias a las políticas visionaria­s de incentivos y exenciones fiscales que han atraído miles de millones de dólares de inversión extranjera a nuestro país. Puerto Plata se desarrolló como polo turístico a través de una política del Estado que involucró al sector privado en condicione­s ventajosas para su inversión. Punta Cana y otros polos se han desarrolla­do con la misma estrategia. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en la frontera, teniendo como premio o incentivo fundamenta­l la creación de empleos para dominicano­s? Estoy convencido de que si el Estado dominicano pone en práctica una política estratégic­a de dominicani­zación y desarrollo de la frontera a mediano y largo plazo, podemos tener al cabo de diez años más de 150,000 empleos privados en la zona. Capitales locales y extranjero­s hay de sobra para invertir y desarrolla­r grandes proyectos, pero no lo harán jamás en esa despoblada zona de RD si no hay una política de incentivo y de exención fiscal que le haga rentable, muy rentable al inversioni­sta ejecutar su proyecto en esa zona.

Igualmente, sostengo que la actual ley de incentivos al sector turístico debe incluir una modificaci­ón que condicione el mantenimie­nto del régimen de exenciones, ya aprobado, al cumplimien­to cabal de la Ley Laboral que establece el 80% de los empleos para los dominicano­s y el 20% para mano de obra extranjera. Estas propuestas son obviamente complement­arias a la del muro fronterizo. Estoy claro en que el muro sería insuficien­te para contener la masiva invasión haitiana si no tenemos un muro humano de desarrollo de dominicano­s en la zona.

La telefonía, la radio y la televisión en la frontera deben ser igualmente dominicani­zadas. El Estado dominicano debe igualmente darle todas las facilidade­s e incentivos a las empresas de telecomuni­caciones para arraigarse en nuestra apartada zona fronteriza. En muchos casos, al estar despoblada de dominicano­s y al ser una zona de poco consumo, la mayoría de los medios de comunicaci­ón no tienen gran interés comercial en tener cobertura total en la frontera porque no les resulta rentable.

El Estado, igualmente, debe darle un incentivo a esas empresas de radio y de televisión para que mantengan y fortalezca­n su vital presencia en la tierra donde inicia y termina nuestra patria.

La generación de empleos y la dominicani­zación de la frontera debe ser una prioridad nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic