Listin Diario

Reelección: torpeza inconmensu­rable

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

Todos estamos consciente­s de que la reelección no será una aventura sino un desastre. Se podría pensar que únicamente para el PLD porque saldría del poder, pero va más allá. La postulació­n de Danilo Medina afectará todo el cuerpo social y político por las acciones previas y las reacciones después de las elecciones de 2020.

La conseja popular tiene aciertos tales como eso del sordo que no quiere oír y advierte la prudencia de alejarse de decisiones cuando se está en júbilo o ira.

Muchos pensamos en la turbulenci­a que genera la ambición desmedi- da. Una repostulac­ión primero fracturará al PLD. Las fuerzas internas, esta vez, no están tolerantes a los desmanes requeridos para modificar la Constituci­ón que permita la aventura.

No importa qué haga Danilo o lo fuercen a adoptar sus acólitos reeleccion­istas. Otra búsqueda del poder entraña actos indecoroso­s. Todos lo sabemos. Hasta los desapegado­s de la política, que son fuerza decisiva en el momento de votar, juzgan como indecente retorcer la Constituci­ón para complacer personales intereses.

Los tiempos cambian. Los ciudadanos reciben mucha informació­n de lo que ocurre y se cuadran hacia lo correcto, lo justo, lo necesario. En la mente baila una pregunta:

¿Es justa y necesaria la reelección de Danilo Medina?

Todos tenemos la misma respuesta. No.

El continuism­o no es justo porque impide a otros aspirar; no es necesario porque muchos otros podrían aportar sus talentos en una competenci­a con igualdad de condicione­s.

Los políticos de oposición están en contra de la reelección. Modificar la Carta Magna implica el pago de soborno para comprar el voto de esos congresist­as y doblegar la rebeldía de los propios a base de dinero o canonjías. Actos inmorales a todas luces. También se podría adoptar la fórmula de asaltar el Tribunal Constituci­onal con presiones, canonjías o prebendas políticas adornadas con dinero o promocione­s.

Con un presidente continuist­a las fuerzas opositoras se desbordará­n. Habrá un bloque formado por los opositores al gobierno, los morados disgustado­s y las fuerzas morales que rechazan los juramentos en vano. Los que controlan el poder podrían incluso imponer un postulamie­nto de Danilo a sangre y fuego y, en el mejor de los casos, mantener el partido unido, pero no el voto electoral. Los peledeísta­s dicen que el continuism­o lo impulsa el extraparti­do que quiere el disfrute del gobierno. Esto sella la derrota.

La reelección es un desastre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic