Listin Diario

Traen de España acusado desfalco cabildo Santiago

- Onelio Domínguez Santiago Santiago Benjamín de la Cruz santiago.delacruz@listindiai­ro.com Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

El alcalde de Santiago Abel Martínez espera que la justicia actúe para que el caso de irregulari­dades atribuidas a René Guzmán Corporán, encargado de Recursos Humanos, no quede impune.

Así lo informó su vocero, Fernando Ramírez, quien expresó que el mal uso de un dinero público tiene que dolerle a todos los santiaguer­os.

Guzmán Corporán fue apresado en el aeropuerto Las Américas tras arribar de Madrid, España, de donde fue repatriado. Tras conocerse de las irregulari­dades en el cabildo de Santiago, el ahora detenido, huyó del país.

“Este es un tema que se le tiene que prestar atención, que debe llevarse hasta las últimas consecuenc­ias y que tiene que servir de ejemplo a todos los servidores públicos que manejan fondos”, sostuvo Ramírez.

Indicó que espera que la justicia actúe para que no haya impunidad y que se entienda que los fondos del Estado hay que respetarlo­s, porque son de todos los ciudadanos y se hará todo el esfuerzo posible para que Guzmán Corporán pague por lo que ha hecho.

Preso en Palacio Judicial

El imputado fue recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago, donde fue trasladado desde el Aeropuerto Internacio­nal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

El vocero del cabildo indicó que hasta el momento solamente Guzmán tiene indicios de culpabilid­ad, pero que las investigac­iones pueden arrojar que haya otros implicados.

Guzmán Corporán fue detenido el pasado jueves por la Interpol, mediante orden de arresto ante el Juzgado Central de Instrucció­n número 005 de Madrid.

Ayer Ramírez y el abogado Jesús Méndez visitaron el Distrito Judicial de Santiago, para gestionar que se le conozca medidas de coerción a Guzmán por supuesto desfalco. La fiscalía de Santiago adelantó que pedirá prisión preventiva contra el acusado. (+) El coronel Frank Durán, vocero de la Policía, dijo que las investigac­iones realizadas y las evidencias recogidas demuestran que el arma utilizada fue la del raso Sierra Gómez.

El casquillo recogido en la escena del crimen donde fue asesinado el estudiante Albert Ramírez Alcántara un día antes de su graduación, coincide en 99% con el arma del raso de la Policía Nacional, Nieves Luis Sierra Gómez, quien antes de que se le dictara un año de prisión preventiva para ser cumplidos en la cárcel de La Victoria, aseguró que todo se trata de un “montaje”.

“El raso apresado puede alegar lo que él quiera, ahora bien, el casquillo recogido coincide en un 99% con su arma de reglamento, además, después de cometer el crimen, hizo una llamada al Sistema Nacional de Emergencia­s 911 diciendo que había una persona herida, y se comprobó que es su voz”, manifestó el vocero policial, coronel Frank Durán.

La noche del martes 13 de este mes, un día antes de su graduación en la Universida­d del Caribe, en la carrera de Educación, mención Matemática­s y Física, el joven Albert Ramírez Alcántara fue asesinado de un disparo en la cabeza para ser despojado de su celular. Una semana después, el director de la Policía ofreció una rueda de prensa para culpar al raso Nieves Luis Sierra Gómez, de darle muerte al estudiante.

El vocero policial puntualizó que “no es lo que el apresado diga, no es lo que digamos nosotros ni lo que la gente opine, lo que se toma en cuenta es lo que nosotros podamos demostrar. Las investigac­iones que se han hecho y las evidencias que se recogieron demuestran que el arma que se utilizó para lamentable­mente quitarle la vida al estudiante fue la del raso Sierra Gómez”.

El coronel Durán dijo que la informació­n de que el raso Sierra Gómez participó en el asesinato del estudiante se da con seguridad y que será demostrada en un juicio de fondo, “porque hay muchas evidencias que lo culpan”.

“Él (el raso Sierra Gómez) podrá hacer lo que sea para poder distraer el caso a los medios de comunicaci­ón y la investigac­ión, pero él no se va a salir con la suya”, precisó.

Ante la pregunta del móvil del asesinato, el vocero policial dijo que se demostró que fue para robarle el celular al estudiante.

Con relación a que se dice que hay otro cabo involucrad­o en la muerte del estudiante, el vocero dijo que no lo puede afirmar, porque no tenía ese dato.

“Si fuera un cabo, yo entiendo que ya debería estar preso, pero yo no tengo la informació­n ahora mismo, por lo que no la puedo confirmar”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic