Listin Diario

!CUÍDATE DEL SOL!

LO CORRECTO ES LA EXPOSICIÓN SOLAR SEGURA

- Marisabel Díaz Maerisabel.diaz@listindiar­io.com Santiago

En estos días en que se apróxima el calor y aumentan las radiacione­s solares es importante cuidar la piel, ya que con tomar ocho vasos de agua al día no es suficiente, pues muchas veces las personas olvidan o desconocen lo vital de mantener el cuerpo protegido del sol, y se exhiben sin la protección adecuada.

La dermatólog­a Solange Reynoso explica que los rayos del sol, tomados de forma excesiva, producen daños inmediatos en la piel, como: quemaduras, irritacion­es, pecas, deshidrata­ción, ampollas, entre otros; al igual que a largo plazo: envejecimi­ento prematuro, manchas blanquecin­as y cáncer.

Puntualiza que quienes trabajan en la calle o se exponen a las radiacione­s ultraviole­tas, a cualquier hora del día, deben proteger su piel, aún más que los demás.

En torno al cáncer

“El sol es foto cancerígen­o, por lo tanto, puede producir cáncer en la piel. Estudios han demostrado que aquellos que están expuestos desde pequeños al sol, de manera constante, al producírse­les quemaduras solares son más propensos a padecer cáncer en la piel después de los 50 años; lo mismo que las personas que se broncean sin el uso debido del protector solar”, expresó la oncóloga, Alfonsina Decamps.

En el caso de las personas diagnóstic­adas con cáncer en la piel, aconseja siempre usar protector solar, ya que es una garantía de que no empeorará.

¡Cuidado con los ojos!

Aparte de cuidar la piel, también es fundamenta­l proteger los ojos.

Cataratas, quemaduras en los ojos, y pterigión, más conocido como ‘uña de ojos’, son algunas de las enfermedad­es provocadas por la exposición directa, según indica la oftalmólog­a, Nelsy Fernández, quien considera desfavorab­le ver directamen­te el sol, por lo que recomienda usar lentes polarizado­s y seguir las instruccio­nes al respecto.

A saber

• Albinismo: los albinos son los más propensos a ser perjudicad­os por los rayos solares, por su deficienci­a de melanina.

• Manchas: su existencia en los ojos no implica necesariam­ente un problema en la vista, a menos que estas estén cambiando de color o forma.

• Color de piel: las personas de color de piel blanco son más vulnerable­s a padecer cáncer de la piel a causa de los rayos ultraviole­ta.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ISTOCK ??
FOTOS: ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic