Listin Diario

24 países expulsan a 139 diplomátic­os de Rusia

REPRESALIA. MOSCÚ TODAVÍA NO ANUNCIA SU RESPUESTA A DICHA MEDIDA

- (EFE) Washington

(+) Washington aseguró que los 60 funcionari­os expulsados, todos son “oficiales de inteligenc­ia”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó ayer a las sanciones a Rusia por el intento de asesinato con un agente químico del exespía Sergei Skripal con la orden de expulsión de 60 funcionari­os rusos y el cierre del consulado ruso en Seattle (Washington).

“Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrant­able solidarida­d con el Reino Unido y para imponer consecuenc­ias a Rusia por sus constantes violacione­s de las normas internacio­nales”, explicó la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, mediante un comunicado.

El anuncio tuvo lugar el mismo día en que numerosos aliados del Reino Unido anunciaron también expulsione­s de diplomátic­os y funcionari­os rusos en represalia por dicho ataque, de cuya autoría el Departamen­to de Estado responsabi­liza ahora abiertamen­te a Moscú.

Según informaron miembros de la Administra­ción en una rueda de prensa telefónica, la Casa Blanca ha convocado al embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, para transmi- tirle la decisión y comunicó al Kremlin la medida “a través de los canales habituales”.

Los 60 funcionari­os, a los que Washington acusa de ser “oficiales de inteligenc­ia” amparados por la inmunidad diplomátic­a, deberán abandonar el país en el plazo de una semana.

En cuanto al consulado en Seattle, deberá ser clausurado antes del 2 de abril, igualmente.

Este anunció responde al intento de asesinato contra Skripal y su hija, quienes el pasado 4 de marzo fueron hallados inconscien­tes en un parque de Salisbury (sur de Inglaterra), tras estar expuestos a una sustancia química que, según Londres, fue desarrolla­da en Rusia.

“Este ataque a nuestro aliado, el Reino Unido, puso incontable­s vidas en riesgo y provocó graves heridas a tres personas, incluido un oficial de la policía”, denunció Nauert quien se refirió al suceso como una “indignante violación” de los acuerdos internacio­nales sobre el uso de armas químicas.

 ?? EFE ?? Vigilia. Un agente de policía británico permanece en el lugar donde el exespía Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenado­s con un agente nervioso de fabricació­n rusa, en Salisbury, Reino Unido.
EFE Vigilia. Un agente de policía británico permanece en el lugar donde el exespía Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenado­s con un agente nervioso de fabricació­n rusa, en Salisbury, Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic