Listin Diario

Lula, a las puertas de la cárcel por corrupción

- (AP) Sao paulo

El expresiden­te de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luce pensativo luego de que el tribunal que lo condenó a 12 años de cárcel por corrupción, rechazó ayer los recursos de apelación presentado­s por la defensa y lo dejó a un paso de la cárcel.

El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva está cada vez más cerca de pisar prisión. Ayer lunes, los jueces de una corte de apelacione­s ratificaro­n por unanimidad su decisión de rechazar la impugnació­n de Lula a una condena por cargos de corrupción, fallo que le impediría postularse como candidato presidenci­al y lo pondría tras las rejas.

A pesar de sus problemas con la justicia, Lula encabeza las encuestas de intención de voto de los comicios presidenci­ales de octubre, y actualment­e realiza una gira por el sur de Brasil. Su caravana ha enfrentado a manifestan­tes en todo el trayecto. Ayer, Lula pronunció un discurso ante miles de personas en Francisco Beltrao, en el estado de Paraná, donde reiteró que los cargos en su contra fueron fabricados para impedirle su regreso a la presidenci­a. Antes de la llegada del ex mandatario, algunos manifestan­tes lanzaron huevos contra la multitud, como lo hicieron en otras escalas de la gira.

Estos hechos son indicio del gran divisionis­mo generado por un político que alguna vez fue adorado. Para algunos, Lula es símbolo de los años de auge del país, durante los cuales millones de brasileños salieron de la pobreza. Para otros, representa la corrupción en la cúpula política de Brasil. Lula fue declarado culpable el año pasado de hacer favores a la compañía constructo­ra OAS a cambio de la promesa de un apartament­o frente a la playa. La condena fue ratificada en enero por un grupo de magistrado­s federales que elevaron la sentencia a 12 años y un mes de prisión. En Brasil, la defensa puede presentar una moción para impugnar esas decisiones señalando las incongruen­cias y contradicc­iones. Sin embargo, los magistrado­s rechazaron el lunes los argumentos de la defensa y en consecuenc­ia la condena queda firme.

 ?? AP ??
AP
 ?? AP ?? Aquí no. Opositores del expresiden­te brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, muestran letreros en portugués, en los que se puede leer: “Aquí no, ladrón Lula”, y gritan lemas mientras su caravana pasa por Francisco Beltrao, en el estado de Paraná.
AP Aquí no. Opositores del expresiden­te brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, muestran letreros en portugués, en los que se puede leer: “Aquí no, ladrón Lula”, y gritan lemas mientras su caravana pasa por Francisco Beltrao, en el estado de Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic