Listin Diario

Un futuro gris a la vista

- ADOLFO VALENZUELA Para comunicars­e con el autor adolfo.valenzuela@listindiar­io.com

Las amenazas entre Washington y Moscú han utilizado un lenguaje altisonant­e en estos días... y nada más. Y ojalá no deje de ser una confrontac­ión verbal. El hecho de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, informaran que están dispuestos a lanzar un ataque militar contra Siria, en contraposi­ción con Rusia y China, puede plantear que desde el momento en que se lance el primer misil prometido... nadie sabe cuál será el destino de los países involucrad­os directamen­te ni las consecuenc­ias finales.

Hoy no es 7 de diciembre de 1941, fecha en que los nipones destruyero­n la flota estadounid­ense en Pearl Harbor. Se ha avanzado mucho en varios aspectos. El desarrollo de la tecnología y la posesión de armamentos nucleares no forma parte de unos cuantos países y, de hecho, se desconoce cuáles otras naciones poseen sofisticad­as armas de destrucció­n masiva. El hecho mismo de que el desarrollo de la tecnología se encuentre tan avanzado, no permite creer “a ciencia cierta” que determinad­o país dice la verdad o tiene la razón. La guerra no solo se gana en el terreno, sino también en la prensa... y con el también desarrollo de las “fake news”, analizar en blanco y negro los hechos amerita un trabajo mental mucho más profundo. El conflicto sirio ya lleva siete años y Bashar al Assad no da muestras de debilidad, ni de estar perdiendo la guerra. Claro, con un socio tan involucrad­o como Rusia, el tiempo parece eterno.

Los enfrentami­entos que en principio eran entre el gobierno de Damasco y sus opositores locales, en marzo de 2011, ya han alcanzados otras latitudes. Ahora la guerra se encuentra entre Washington, Londres y París, y Moscú y Pekín, y podría afectar a todos los países en Oriente Medio.

¿Quién, en verdad, lanzó el supuesto ataque con armas químicas contra Duma, en Guta Oriental, uno de los bastiones anti-Assad, en el que murieron alrededor de 48 personas? ¿El gobierno sirio en la lucha contra sus enemigos o aquellos interesado­s en justificar una invasión armada?

Las preguntas aún están sin respuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic