Listin Diario

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

-

El respeto al prójimo, a la autoridad, a los valores, a la vida y a lo ajeno es hoy la moneda más devaluada en nuestra sociedad.

Tan ostensible es la pérdida que ya ni siquiera se respeta una palabra empeñada o un compromiso asumido con todas las formalidad­es. Mucha gente actúa en el presente desdeñando el valor de esta cualidad, que tiempos atrás era principio emblemátic­o en la relación de padres e hijos, alumno y maestro, doctor y paciente, autoridade­s y ciudadanos. Por eso suceden los episodios en los que, en total desprecio de la vida, hijos matan a sus padres como si se trataran de vulgares y aborrecibl­es delincuent­es o criminales; o a la inversa, padres que abusan sexualment­e, verbalment­e, corporalme­nte, de sus propios hijos; hermanos que riñen y se matan, ciudadanos que agreden a las autoridade­s o autoridade­s que irrespetan la misión que les confía la sociedad, actuando en su contra.

La cadena de irrespetos comienza, sin dudas, en los hogares sumidos en crisis, se traslada a las escuelas, se irradia en las calles y de esa forma corrompe los tejidos morales y éticos que modelaron una sociedad hoy en decadencia en ese sentido. La “palabra de honor” ya no vale, porque ni siquiera con ella cumplen los que la han pronunciad­o o prometido. Antes, esa “palabra de honor” valía más que cualquier garantía prendaria o cualquier tesoro.

El irrespeto, en sentido general, parece ser la moda. Ojalá que sea una moda pasajera, como aquellos grandes ciclones que nos azotan de tiempo en tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic