Listin Diario

Letras pequeñas en Ley de Partidos

- Alfredo Freites PUBLICA DE LUNES A VIERNES

En la propuesta Ley de Partidos hay que estar atentos a las letritas pequeñas que incluyen los contratos, porque se quiere anexar en el texto que sean los organismos superiores de los partidos los que determinen los procedimie­ntos electivos. Esto deja un espacio para la especulaci­ón ya que de esa manera podría excluirse a las militancia­s. Lo correcto es que los estatutos normen las actividade­s de los colectivos. Dejar a los comités político o central escoger los candidatos, es una variante de las primarias abiertas porque en definitiva se anula a las militancia­s de los partidos y eso es inconstitu­cional. Lo pecaminoso de esos procedimie­ntos es que un grupito manipula el resto. Esos dedos de la mano política recibirían el soborno que flota por parte de las intencione­s reeleccion­istas. Al proyecto continuist­a le resulta mucho más fácil y barato negociar con pocos.

Ya los reeleccion­istas pagaron mucho para obstaculiz­ar la probación de la Ley de Partidos y por eso se ignora hasta dónde llega el compromiso de los judas. Habrá que esperar el texto final que evacuen los legislador­es. No hay nada seguro porque el PRM ha dicho y contradich­o. Afirma y modifica luego.

El PRM ha sido el blanco de las presiones del gobierno. Ya se dice que una parte de los legislador­es de Luis Abinader fueron seducidos por la miel que fabrica el Banco Central. A eso se atribuye que se tranzaran por un proyecto que podría dejar las cosas inclinadas hacia Hipólito Mejía.

Hipólito es la parte externa de los reeleccion­istas. Su participac­ión en las elecciones del 2020 sería para justificar la repostulac­ion de Danilo Medina, porque Mejía no le gana ni a Chochueca. Con el dinero gobiernist­a le trancaría la vía a Luis Abinader. Esa es la esencia del proyecto M&M.

La tragedia del PRM como partido de oposición es que tiene el cáncer congénito de la división. Hipólito entregó como herencia política un cargo a Carolina Mejía, pero no se retira, sino que quiere seguir participan­do. Y no es que sueñe con volver al poder, sabe que su tren pasó, sino que tiene aguijones sin estrenar para lanzarlos a su adversario favorito. La Ley de Partidos nataguea con riesgo de manipulaci­ón por las manos de Hipólito y Danilo. Aunque parece que Luis claudicó, se ignora si el texto final aperruchar­á a los leonelista­s o si estos aployan la reelección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic