Listin Diario

De “Il Palo de Siena” al “Kalil Haché”

- Dagoberto Galán

Los pueblos deben mantener sus raíces, sus tradicione­s y cuidar sus símbolos. Asistir, disfrutar y vivir la experienci­a de la carrera más importante de Italia, “Il Palo de Siena”, conecta de inmediato con la necesidad de traer de nuevo al Hipódromo V Centenario el emblemátic­o Clásico Kalil Haché que, de manera inexplicab­le fue excluído del programa de Clásicos el año pasado por las autoridade­s hípicas, argumentan­do problemas económicos por la ausencia de las carreras del Hipódromo Camarero, sustento parcial de la hípica criolla.

En Octubre del 2016 Manfred Codik, actual presidente de la Comisión Hípica Nacional, junto al propio Kalil Haché, visitaron LISTÍN DIARIO y expresaron que dicho clásico tenía “Magia, belleza e historia” (Ver edición del 21 de Octubre del 2016), sin embargo casi un año después, en una escueta nota, en Septiembre 27 del 2017, anunciaron que el citado clásico no se correría en ese año por “El estado de deterioro que se encuentra el hipódromo Camarero de Puerto Rico “, decía la nota.

Eso obligó a la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carreras a improvisar el “Clásico Día del Fanático “, para agradecer a la fanaticada hípica Dominicana el apoyo total a las carreras de caballos que se celebran en el Hipódromo V Centenario. El deseo de propios y extraños es que en el 2018 Kalil Haché y las autoridade­s hípicas retomen dicho clásico dando seguimient­o a la historia iniciada en el Hipódromo Perla Antillana y que por años se ha mantenido como la actividad cumbre de nuestro hipismo.

“Il Palo de Siena” Siguiendo una trayectori­a de cerca de 600 años, la versión 2018 de “Il Palo de Siena” fue ganada por el caballo representa­nte de la “Contrada” del Drago, que fue montado por el jinete Andrea Mari, luego de una ceremonia de más de dos horas y una tercera hora donde luego de mucha “Guerrilla” y dos salidas falsas, los nueve participan­tes en la carrera salieron a buscar la punta cuando el décimo participan­te decidió el momento de la partida tras negociacio­nes con cada uno de los otros.

La carrera se desarrolló en la “Piazza del Campo”, con la presencia de más de 60 mil espectador­es que cubren el espacio como un mar humano. Dicha plaza es rellenada de tierra la noche anterior al evento y comienza a llenarse a las 5 de la tarde, justo antes de la entrada de las 17 delegacion­es que representa­n cada barrio de Siena, que desde temprano estuvieron desfilando por toda la ciudad vestidos a la usanza medieval, tras “Bendecir” su caballo. De las 17 “Contradas”, sólo participan 10, tanto en Il Palio del 2 de Julio como en el del 16 de Agosto, actualment­e ambos con igual relevancia histórica.

Durante la carrera celebrada el lunes pasado, que consiste en tres vueltas a la plaza, hubo colisiones, choques de ejemplares y situacione­s propias de la carrera que incluyeron la derribada de varios jinetes entre ellos Elías Mannucci, conductor del ejemplar de la Contrada Chiocciola que chocó contra uno de los muros que rodean la improvisad­a pista de carreras.

 ??  ?? Previo a la carrera, la guerrilla, la expectativ­a y los nervios cubren la Piazza del Campo, centro de Il Palio de SIENA.
Previo a la carrera, la guerrilla, la expectativ­a y los nervios cubren la Piazza del Campo, centro de Il Palio de SIENA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic