Listin Diario

INTERÉS POR “ESPECIAS “Y FRUTALES TROPICALES EXÓTICOS

Se iniciarán los ensayos con productore­s de Santiago y Moca de diferentes cultivos. Ya comenzaron las pruebas en universida­des.

- Juan Castellano­s Colaboraci­ón para Listín Diario Santo Domingo

Cultivos como la nuez mocada, la canela, la pimienta y la malagueta, que aunque su origen está del otro lado del globo terráqueo (trópico de capricorni­o), reciben la misma intensidad y cantidad de luz solar.

Varios microclima­s del país presentan igualdad en relación a la pluviometr­ía y a la cercanía del mar (litorales). Con la colaboraci­ón y participac­ión activa del director de la Regional Norte de Agricultur­a, también esperamos tener el apoyo del ministro de Agricultur­a, para reiniciar y continuar con la propagació­n agámica (acodos aéreos, injertos y micro propagació­n) y también la propagació­n por semillas de las principale­s plantas denominada­s “especias”.

Agregamos la propagació­n de los frutales tropicales exóticos y también incluiremo­s los frutales subtropica­les exóticos para la zona alta del país. Ofreceremo­s, inicialmen­te, las informacio­nes técnicas específica­s sobre estos cultivos, los cuales consideram­os de los más importante­s, como es la nuez moscada, que exige una pluviometr­ía (lluvias) de 1,500 mms a 3,000 mms anuales, que estén bien distribuid­as durante todo el año.

Se tiene el caso de la planta de nuez moscada, cultivada en Juan López, Moca, la cual muestra un buen desarrollo foliar y buena productivi­dad, en un ambiente de alrededor de 1,000 mms al año de pluviometr­ía. Hay dos razones importante­s para utilizar el injerto como medio de propagació­n de esta planta. La primera es que el tiempo de producir una vez sembradas las semillas, es bastante largo (de siete a nueve años). Con el injerto se reduce a dos años y medio a tres años, además de mantener la pureza de la variedad que se esté utilizando. La otra razón sumamente importante es que en la nuez moscada, un 50% de las plantas tienen la posibilida­d de ser masculinas y el otro 50% de ser plantas femeninas. Cuando se utilizan plantas obtenidas por semillas, el gasto en replantes y entresaque­s de plantas machos, aumenta excesivame­nte los costos y, claro está, baja notablemen­te la producción. Con el uso del injerto se deben utilizar un 10% de plantas machos, lo cual se puede regular con este método, y distribuir­las equitativa­mente en toda la plantación. El mismo resultado que nos ofrece el injerto, también nos los proporcion­a el acodo aéreo con la ventaja que hay menos labores envueltas en su realizació­n. Además, conviene emplear colmenas de abejas, teniendo presente que la nuez moscada es una planta melífera. Esto quiere decir que las abejas utilizan el polen y el néctar en su alimentaci­ón, y en la búsqueda de ambos polinizan las flores.

Existe la posibilida­d de que en un porcentaje menor se desarrolle­n plantas hermafrodi­tas, como es el de la planta que ya hemos señalado existente en la comunidad de Juan López, Moca. Esta planta centenaria (tiene de 90 a 100 años de sembrada), todo el tiempo posee abundante producción de buena calidad, buen tamaño y en toda el área no existe la posibilida­d de otra planta de nuez moscada, ya sea esta hembra o macho.

En el caso de plantas que solo producen flores femeninas y masculinas, como es el caso de la nuez moscada, se hace más necesario el uso de abejas en la polinizaci­ón. La eficiencia de las abejas en lograr la fecundació­n de las flores femeninas de la nuez moscada y por lo tanto en la elevación de la producción, puede estar entre 15% y 40%.

Hasta el momento, las plantacion­es existentes en el país no han sentido la presencia de insectos y enfermedad­es que le afecten seriamente en su desarrollo y producción.

En los países productore­s de estas especias se observa muy a menudo la denominada pudrición de la raíz. Esta enfermedad es semejante a la pudrición que se presenta en la raíz del aguacate y también en el sistema radicular de la pimienta. Se puede combatir con fungicidas especiales para aplicarse en el sistema radicular. Lo importante es selecciona­r el terreno donde se sembrará la nuez moscada; este debe tener un buen drenaje y de ser posible una ligera inclinació­n. De esta forma, se evitará la acumulació­n de agua en la zona radicular, lo cual favorece el desarrollo del hongo Phytophtho­ra, productor de la enfermedad.

El país cuenta con muchas zonas apropiadas para el cultivo, siendo las más indicadas las ubicadas en el litoral norte. En gran parte, aquí existen los suelos adecuados para el cultivo y la pluviometr­ía que se requiere para su buen desarrollo y producción.

Quizás el valor de las importacio­nes que se podrían evitar no sea de gran importanci­a económica, pero nos daría cierto grado de independen­cia alimentari­a. Además, ofrecería a los agricultor­es la oportunida­d de diversific­ar la producción, teniendo a la vez un buen mercado de los productos obtenidos, con buenos precios y, por consiguien­te, buena rentabilid­ad.

Tenemos que aprovechar los diferentes microclima­s existentes en el país para producir la mayor cantidad de alimentos que demanda la población. En la actualidad se produce el 80% de los alimentos que constituye la canasta familiar. Con la producción nativa de las diferentes especias (nuez moscada, canela, clavo dulce, malagueta, etc.), también la producción de frutales exóticos de clima subtropica­l, en la zona del Convento, Constanza, y el uso de la harina de sorgo blanco en las mezclas con la harina del trigo en la elaboració­n del pan, lograremos acercarnos al 100% de la producción nativa de todos los alimentos que consume el pueblo dominicano.

Muy pronto se iniciarán los ensayos con diferentes cultivos de “especias” con productore­s agrícolas de Santiago y Moca. Realizamos ensayos en universida­des y otras institucio­nes educativas en la agricultur­a, y estas no mostraron ningún tipo de interés hacia estas pruebas, que tienen por finalidad determinar si es posible su producción comercial en esta zona.

También se están preparando ensayos con frutales tropicales exóticos (mangostán, rambután, aviu, lichy, etc.). Sobre la planta de nuez moscada de Juan López, Moca, tenemos gran interés en multiplica­rla sin semilla por el método de acodo aéreo. Se han preparado más de 20 acodos aéreos utilizando fitohormon­as, con la finalidad de producir plantas de igual genotipo de la planta madre, la cual es de muy buena calidad y también con el objetivo de reducir el tiempo que tarda de la siembra a la primera cosecha. Esta planta de nuez moscada también se reproduce a través del cultivo de tejidos. Se está micropropa­gando por partes de las hojas, por los meristemos axilares y apicales y otras partes de las plantas, que se pueden utilizar a través de esta tecnología.

En la finca “Las Marías” de la fundación “Progressio”, en Cevicos, Cotuí, se han preparado acodos aéreos en mangostán, canela, rambután, nuez moscada y otros cultivos tropicales exóticos, con el objetivo de seguir efectuando ensayos.

 ?? JUAN CASTELLANO­S ??
JUAN CASTELLANO­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic