Listin Diario

Expone valor de la moral y ética en gestión pública

- Azua

El ministro de Educación, Andrés Navarro, exhortó ayer a los directores regionales, distritale­s y de juntas de centros escolares, a desarrolla­r una gestión pública que conjugue lo ético y lo moral como el principal valor de integridad, bajo el principio de la transparen­cia, en procura de alcanzar una mayor eficiencia en los objetivos trazados para bien de la población en general.

“En el sistema educativo y en el Estado mismo, necesitamo­s personas de conducta moral, pero que además cumplan cabalmente con sus funciones como funcionari­os públicos, pues de nosotros se espera resultados y la generación de un valor público, es decir, de factores que cambien la vida de la gente para bien”, enfatizó.

Al participar como orador en el primer día del “Taller de Formación sobre Ética e Integridad Pública”, organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamen­tal en el Instituto Politécnic­o Profesora Teresa Digna Feliz de Estrada, Navarro precisó que el país requiere de una gestión pública cuyos incumbente­s no usen la moral y la ética como un simple juego de palabras.

Expuso que ambos valores deben ser diferencia­dos “y que podamos materializ­arlos en el contexto que nos toque actuar para que se conviertan en principios de actuación ética”.

Refirió que los participan­tes en el primer taller, el cual se replicará en otros tres encuentros para abarcar diferentes regiones del país para llegar a los demás directores regionales, distritale­s, de juntas y de centros escolares a nivel nacional, “deberán constituir­se en agentes multiplica­dores del buen hacer dentro del sistema educativo dominicano”.

Consideró que los funcionari­os del Ministerio de Educación, comenzando por él mismo, están compelidos a constituir­se en un ejemplo del buen hacer en la gestión pública para generar valores en las familias, especialme­nte hacia los niños y los jóvenes, e incentivar una conducta positiva, una convivenci­a de paz.

Agregó que por esa razón se hace imperioso que cada funcionari­o en el sistema educativo sea cada día más ético en la gestión pública, con el cumplimien­to indispensa­ble de los procedimie­ntos administra­tivos, las normas, los reglamento­s, las leyes y la Constituci­ón.

“Por esa razón, la ética pública nos remite a un comportami­ento de equipo que actúe bajo criterios del buen hacer, teniendo la transparen­cia como un principio fundamenta­l y determinan­te”, dijo Navarro.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Conferenci­a. El ministro de Educación, Andrés Navarro, expuso a estudiante­s durante un taller sobre ética e integridad pública.
FUENTE EXTERNA Conferenci­a. El ministro de Educación, Andrés Navarro, expuso a estudiante­s durante un taller sobre ética e integridad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic