Vehícu­los pe­sa­dos ten­drán que tran­si­tar ca­rril de­re­cho

EL IN­TRANT RE­GU­LA­RÁ TO­DAS SUS AC­CIO­NES POR ME­DIO DE UN RE­GLA­MEN­TO

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ramón Cruz Ben­zán San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

(+) Clau­dia Fran­ces­ca de los San­tos in­for­mó que en la ela­bo­ra­ción del re­gla­men­to es­tá tra­ba­jan­do el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant) di­jo ayer que ese or­ga­nis­mo pre­pa­ra un re­gla­men­to pa­ra el trans­por­te de car­gas que re­gu­la­rá to­das las ac­cio­nes de los vehícu­los pe­sa­dos, in­clu­yen­do re­so­lu­cio­nes que prohí­be usar el ca­rril iz­quier­do.

Ayer, vier­nes, Lis­tín Dia­rio ex­pu­so, en su edi­to­rial ti­tu­la­do “Los In­to­ca­bles”, la pe­li­gro­si­dad de es­te pro­ble­ma, cri­ti­can­do el he­cho de que pa­ta­nas, ca­mio­nes y vol­teos, tan­que­ros y au­to­bu­ses cir­cu­lan por el ca­rril iz­quier­do, en lu­gar del de­re­cho, que co­rres­pon­de a los vehícu­los pe­sa­dos.

“Es­ta es una de las cau­sas de ries­gos de ac­ci­den­tes de ca­rre­te­ra, por­que son fre­cuen­tes los ca­sos de vehícu­los pe­sa­dos, co­mo los vol­teos, que cir­cu­lan de no­che con po­ca o nin­gu­na luz, sin lo­nas pa­ra ta­par las car­gas de are­na o de otro ma­te­rial sus­cep­ti­ble de di­se­mi­nar­se en la vía, o a ve­lo­ci­da­des ba­jas, en­tor­pe­cien­do la mar­cha flui­da de los vehícu­los li­via­nos que de­ben cir­cu­lar por el ca­rril iz­quier­do”, agre­ga la no­ta.

Clau­dia Fran­ches­ca de los San­tos in­for­mó que en la ela­bo­ra­ción del re­gla­men­to es­tá tra­ba­jan­do el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, pe­ro aún así, an­te la si­tua­ción plan­tea­da, el In­trant emitirá re­so­lu­cio­nes pa­ra ha­cer cum­plir el uso del ca­rril de­re­cho, con vehícu­los de do­ble y tri­ple car­gas, las pla­cas y sus con­di­cio­nes.

Las re­so­lu­cio­nes que se­rán emi­ti­das, di­jo la di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, pre­ten­den que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (DIGESETT) pue­da fis­ca­li­zar el trans­por­te de car­gas de la ma­ne­ra co­rrec­ta.

Fran­ches­ca de los San­tos sos­tu­vo que es­ta era un área que nun­ca ha­bía si­do re­gu­la­da y que mu­chas ve­ces a la DIGESETT se le com­pli­ca fis­ca­li­zar y has­ta im­po­ner mul­tas.

Ade­lan­tó que se es­tá tra­ba­jan­do en un pro­yec­to con el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de San­to Do­min­go (INTEC), que con­sis­te en le­van­tar to­dos los pun­tos ne­gros o pun­tos crí­ti­cos, des­de la au­to­pis­ta Duar­te ha­cia Co­tuí, don­de siem­pre ocu­rren ac­ci­den­tes.

“Se es­tán le­van­tan­do to­dos los pun­tos ne­gros,o sea los pun­tos don­de siem­pre ocu­rren ac­ci­den­tes, y es­ta­mos prio­ri­zan­do lo que siem­pre ocu­rre con muer­tes. En es­to hay mu­chos trans­por­tes de car­gas in­vo­lu­cra­dos”, aco­tó.

Pre­ci­só que la idea de esos pun­tos es que la gen­te ten­ga cla­ro la pre­cau­ción y que re­duz­can la ve­lo­ci­dad, tras se­ña­lar que en las re­so­lu­cio­nes que se emi­ti­rán se es­ta­ble­ce­rán las ve­lo­ci­da­des y cuan­tas ho­ras de­be es­tar un con­duc­tor de trans­por­te de car­ga dan­do ser­vi­cio.

Acla­ró que nin­guno de los re­gla­men­tos que ha emi­ti­do el In­trant es co­pia de los re­gla­men­tos de nin­gún país, y que los mis­mos son adap­ta­dos a la si­tua­ción de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Asi­mis­mo, di­jo que una co­mi­sión jun­to al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas hi­cie­ron un le­van­ta­mien­to de to­dos los cru­ces ile­ga­les que exis­ten en la au­to­pis­ta Duar­te y en la ca­rre­te­ra 6 de No­viem­bre.

Ex­pli­có que al­gu­nos de esos cru­ces ya han si­do ce­rra­dos por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, de­bi­do a que po­nen en pe­li­gro a las per­so­nas que in­ten­tan cru­zar.

El irres­pe­to a la Ley 6317 de Mo­vi­li­dad, Trans­por­te Te­rres­tre, Trán­si­to y Se­gu­ri­dad Vial es evi­den­te en los tra­mos ca­rre­te­ros, don­de han de­ja­do sus se­cue­las, con víc­ti­mas fa­ta­les, le­sio­na­dos y cuan­tio­sas pér­di­das ma­te­ria­les.

Cuan­do se pu­bli­có la ley 241 so­bre trán­si­to de vehícu­los, en 1967, una de las prin­ci­pa­les dis­po­si­cio­nes de es­ta le­gis­la­ción fue la es­pe­ci­fi­ca­ción del uso del ca­rril de­re­cho pa­ra las uni­da­des pe­sa­das.

La nue­va Ley 63-17 creó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (In­trant) pa­ra re­gu­lar to­do el sis­te­ma de trans­por­ta­ción pú­bli­ca en el país, y tam­bién ins­tau­ra la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to y Trans­por­te Te­rres­tre (Digesett), que rea­li­za la fis­ca­li­za­ción a los con­duc­to­res en las ca­lles, ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas.

El de­te­rio­ro en el sis­te­ma de su­per­vi­sión y or­den en las vías que­da evi­den­te en el ele­va­do nú­me­ro de vehícu­los pe­sa­dos que se han vis­to in­vo­lu­cra­dos en ac­ci­den­tes, vol­ca­du­ras y des­li­za­mien­tos.

Du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses de es­te año se han re­gis­tra­do 1,552 even­tua­li­da­des que han cau­sa­do pér­di­das ma­te­ria­les y hu­ma­nas.

Por otros he­chos so­bre ac­ci­den­tes, al me­nos 636 per­so­nas fa­lle­cie­ron en el país en ac­ci­den­tes de trán­si­to du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, lo que re­pre­sen­ta 136 fa­lle­ci­dos me­nos que du­ran­te ese mis­mo pe­río­do de 2017.

Se­gún el Ob­ser­va­to­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, las mo­to­ci­cle­tas es­tu­vie­ron in­vo­lu­cra­das en el 64% de los ac­ci­den­tes mor­ta­les, y los días de ma­yor pro­cli­vi­dad fue­ron los do­min­gos, con un 26% de in­ci­den­cia.

Ade­más, pa­ra el fi­nal del año se pro­yec­ta una ta­sa de 12.4 muer­tes de es­te ti­po por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.

LIS­TÍN DIA­RIO

Ac­cio­nes. Con la pró­xi­ma en­tra­da en vi­gor del re­gla­men­to anun­cia­do por Fran­ches­ca de los San­tos, di­rec­to­ra del In­trant, los con­duc­to­res de vehícu­los de car­gas no po­drán, en­tre otras me­di­das, usar el ca­rril iz­quier­do en ca­rre­te­ras y otros tra­mos via­les.

La au­to­ri­dad. Fran­ches­ca de los San­tos: “An­te la si­tua­ción plan­tea­da, el In­trant emitirá re­so­lu­cio­nes pa­ra ha­cer cum­plir el uso del ca­rril de­re­cho...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.