PLD en cri­sis sin pre­ce­den­tes

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ma­nuel Fi­gue­roa ma­nuel.fi­gue­roa@lis­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go LEA LA HIS­TO­RIA COM­PLE­TA EN www.lis­tin­dia­rio.com

La cri­sis que en­fren­ta el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na no tie­ne pre­ce­den­tes en los anales his­tó­ri­cos de la or­ga­ni­za­ción go­ber­nan­te. Por pri­me­ra vez en sus 35 años de fun­da­ción, los en­fren­ta­mien­tos en­tre sus dos prin­ci­pa­les lí­de­res han ero­sio­na­do la au­to­ri­dad de los má­xi­mos or­ga­nis­mos de di­rec­ción, co­mo el Co­mi­té Po­lí­ti­co, Co­mi­té Cen­tral y Con­gre­so del PLD, que has­ta aho­ra se man­tu­vie­ron co­mo le­yes sa­gra­das.

Es­tos cues­tio­na­mien­tos, a su vez, po­nen en te­la de jui­cio la in­ca­pa­ci­dad de sus es­truc­tu­ras pa­ra con­du­cir con trans­pa­ren­cia y dis­ci­pli­na el pro­ce­so de se­lec­ción de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, con­gre­sio­na­les y mu­ni­ci­pa­les que pre­sen­ta­rá el par­ti­do en las elec­cio­nes de 2020. Mien­tras se man­tie­ne la­ten­te el te­ma de una nue­va re­elec­ción del pre­si­den­te Da­ni­lo Medina, que con su pro­pia voz el man­da­ta­rio de­jó le­vi­tan­do has­ta mar­zo de 2019 aun­que la Cons­ti­tu­ción se lo prohí­be.

Los se­gui­do­res de Medina y del ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez, que ade­más es pre­si­den­te del PLD y as­pi­ra a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, se vol­ve­rán a ver la ca­ra el 27 de es­te mes. Ese día el Co­mi­té Cen­tral se re­uni­rá pa­ra de­fi­nir si asu­men el mé­to­do de pri­ma­rias abier­tas si­mul­tá­neas, que es­ta­rían reglamentadas, or­ga­ni­za­das, ad­mi­nis­tra­das, su­per­vi­sa­das y ar­bi­tra­das por la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, co­mo lo im­po­ne la nue­va ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos. O si por el con­tra­rio se so­me­te­rán a las pri­ma­rias con el pa­drón in­terno con­tem­pla­das en sus es­ta­tu­tos.

Los da­ni­lis­tas, con­ven­ci­dos de que el triun­fo de su po­si­ción abri­ría las puer­tas a la re­pos­tu­la­ción de Medina, ase­gu­ran que el Co­mi­té Cen­tral es el or­ga­nis­mo com­pe­ten­te pa­ra apro­bar la de­ci­sión fi­nal de las pri­ma­rias abier­tas si­mul­tá­neas. Ade­más de que los es­ta­tu­tos no es­tán por en­ci­ma de la ley. Y más aún, mu­chos ase­gu­ran que la co­rre­la­ción de fuer­zas en ese or­ga­nis­mo es­tá 7030 a su fa­vor, pa­ra ba­rrer a los leo­ne­lis­tas, de­fen­so­res de que ese mé­to­do re­quie­re un cam­bio de los es­ta­tu­tos pa­ra su apli­ca­ción, lo cual es ex­clu­si­vo del Con­gre­so del PLD

Tam­bién ha en­cen­di­do las alar­mas del par­ti­do de la ban­de­ra mo­ra­da y la es­tre­lla ama­ri­lla, la in­tre­pi­dez de un gru­po de di­ri­gen­tes in­te­gran­tes de la de­no­mi­na­da Co­rrien­te Ins­ti­tu­cio­nal, que desafió to­das las nor­ma­ti­vas in­ter­nas que pres­cri­ben fé­rreas san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias. Acu­die­ron an­te el Tri­bu­nal Su­pe­rior Elec­to­ral el 3 de es­te mes a so­me­ter una ins­tan­cia pa­ra la ce­le­bra­ción, lo an­tes po­si­ble, del No­veno Con­gre­so del PLD

Sos­tie­nen, ade­más, que ur­ge de­ba­tir la ac­tual si­tua­ción y apro­bar re­gla­men­tos que po­si­bi­li­ten re­es­truc­tu­rar el par­ti­do, que no han po­di­do ser apli­ca­dos des­de el VIII Con­gre­so Co­man­dan­te Nor­ge Bo­te­llo, ce­le­bra­do en 2013. La au­dien­cia pú­bli­ca fue fi­ja­da por el tri­bu­nal pa­ra el mar­tes 23, cua­tro días an­tes de la ten­sa reunión del Com­té Cen­tral.

Es­ta­tu­tos del PLD

En efec­to, la for­ma de elec­ción de los can­di­da­tos de la or­ga­ni­za­ción, man­za­na de la dis­cor­dia en to­do es­te pro­ce­so, es­tá con­te­ni­da en el ar­tícu­lo 43 de los es­ta­tu­tos: “Los can­di­da­tos o can­di­da­tas del par­ti­do pa­ra las elec­cio­nes na­cio­na­les, con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les se es­co­ge­rán me­dian­te pri­ma­rias in­ter­nas, con­for­me al re­gla­men­to dic­ta­do al efec­to”. Es­tas elec­cio­nes pri­ma­rias se­rán di­ri­gi­das por una co­mi­sión na­cio­nal elec­to­ral.

Es­ta me­to­do­lo­gía ha­ce re­cu­rrir a lo es­ta­ble­ci­do por la es­truc­tu­ra par­ti­da­ria, que en el ar­tícu­lo 10 de los es­ta­tu­tos con­sa­gra que el con­gre­so es el más al­to or­ga­nis­mo de di­rec­ción del par­ti­do, y que es­tá in­te­gra­do por to­dos los miem­bros del Co­mi­té Cen­tral, los pre­si­den­tes de los co­mi­tés pro­vin­cia­les, mu­ni­ci­pa­les, in­ter­me­dios, de blo­ques de co­mi­tés in­ter­me­dios y de cir­cuns­crip­cio­nes elec­to­ra­les y de sec­cio­na­les.

Pre­ci­sa en su ar­tícu­lo 11 que el Con­gre­so se re­uni­rá or­di­na­ria­men­te una vez ca­da cin­co años, y ex­tra­or­di­na­ria­men­te cuan­tas ve­ces sea con­vo­ca­do por el Co­mi­té Cen­tral, el Co­mi­té Po­lí­ti­co, o el vein­ti­cin­co por cien­to de los or­ga­nis­mos que lo in­te­gran, en cu­yo ca­so se re­gu­la­ría el pro­ce­di­mien­to a se­guir me­dian­te un re­gla­men­to.

Sin em­bar­go, el prin­ci­pal te­ma de con­fron­ta­ción se con­cen­tra en las atri­bu­cio­nes que tie­ne el or­ga­nis­mo, y más es­pe­cí­fi­ca­men­te en lo re­fe­ren­te al ar­tícu­lo 12, acá­pi­te c, que es­pe­ci­fi­ca ta­xa­ti­va­men­te, que en­tre sus atri­bu­cio­nes es­tá apro­bar o mo­di­fi­car los es­ta­tu­tos del par­ti­do.

En con­tra­po­si­ción a es­tos man­da­tos, al­tos di­ri­gen­tes de la co­rrien­te del pre­si­den­te Medina han sen­ten­cia­do que los es­ta­tu­tos del par­ti­do no es­tán por en­ci­ma de la ley, y que se­ría lue­go que el PLD se en­fo­ca­rá en ade­cuar­los a la nue­va le­gis­la­ción apro­ba­da por el Con­gre­so el 9 de agos­to pa­sa­do y pro­mul­ga­da por el Eje­cu­ti­vo cua­tro días des­pués.

Ley de Par­ti­dos

El meollo del asun­to que ha avi­va­do la pro­lon­ga­da cri­sis del PLD que­dó plas­ma­do en los ar­tícu­los 45 y 46 de la Ley 33-18 de Par­ti­dos, Agru­pa­cio­nes y Mo­vi­mien­tos Po­lí­ti­cos, re­fe­ren­tes a la mo­da­li­dad pa­ra la es­co­gen­cia de los can­di­da­tos. Su con­te­ni­do lle­vó a va­rios sec­to­res, in­clu­yen­do di­ri­gen­tes del gru­po de Fer­nán­dez, a ad­ver­tir que es­ta­ban es­truc­tu­ra­dos pa­ra abrir las puer­tas a una nue­va pos­tu­la­ción del pre­si­den­te Medina en su par­ti­do.

Se­gún el ar­tícu­lo 45, el pro­ce­so pa­ra la se­lec­ción de can­di­da­tos a ser pos­tu­la­dos a car­gos de elec­ción po­pu­lar se efec­tua­rá de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción y la pre­sen­te ley. De in­me­dia­to afir­ma en su pá­rra­fo I que las mo­da­li­da­des pa­ra es­co­ger es­tos can­di­da­tos son las pri­ma­rias, con­ven­cio­nes de de­le­ga­dos, de mi­li­tan­tes, de di­ri­gen­tes y en­cues­tas. Mien­tras en el pá­rra­fo II afir­ma que ca­da par­ti­do, agru­pa­ción y mo­vi­mien­to po­lí­ti­co tie­ne de­re­cho a de­ci­dir la mo­da­li­dad, mé­to­do y ti­po de re­gis­tros de elec­to­res o pa­drón pa­ra la se­lec­ción de can­di­da­tos a car­gos de elec­ción po­pu­lar.

Aho­ra bien, el pá­rra­fo II es la­pi­da­rio, cuan­do dis­po­ne que los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes en ca­da par­ti­do de con­for­mi­dad con la pre­sen­te ley pa­ra de­ci­dir el ti­po de re­gis­tro de elec­to­res o el pa­drón a uti­li­zar es el Co­mi­té Cen­tral, Co­mi­sión Eje­cu­ti­va, Co­mi­sión Po­lí­ti­ca, Co­mi­té Na­cio­nal o el equi­va­len­te a uno de es­tos.

En el ca­so de los par­ti­dos que de­ci­dan ha­cer las pri­ma­rias si­mul­tá­neas, el ar­tícu­lo 46 es­ta­ble que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral se­rá la res­pon­sa­ble de re­gla­men­tar, or­ga­ni­zar, ad­mi­nis­trar, su­per­vi­sar y ar­bi­trar el pro­ce­so, y que las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas lo ha­rán a más tar­dar el pri­mer do­min­go de oc­tu­bre del año preelec­to­ral, que en es­te ca­so se­rá en 2019. Mien­tras que los fon­dos pa­ra or­ga­ni­zar el pro­ce­so se­rán de­du­ci­dos del apor­te eco­nó­mi­co que pro­por­cio­na el Es­ta­do a los par­ti­dos.

Con­gre­sos del PLD

Des­de su fun­da­ción en di­ciem­bre de 1973 cuan­do el par­ti­do go­ber­nan­te ce­le­bró su Con­gre­so Cons­ti­tu­ti­vo Juan Pa­blo Duar­te, se han rea­li­za­do ocho even­tos de esa na­tu­ra­le­za y nin­guno tendría las con­vul­sio­na­das ca­rac­te­rís­ti­cas de un IX Con­gre­so si lle­ga­ra a con­vo­car­se en las pre­sen­tes cir­cuns­tan­cias.

El PLD ce­le­bró su Pri­mer Con­gre­so Na­pier Díaz Gon­zá­lez el 18 de no­viem­bre de 1978, el cual mar­có el ini­cio de la par­ti­ci­pa­ción de la or­ga­ni­za­ción en pro­ce­sos elec­to­ra­les. Cua­tro años des­pués, en 1982, dio pa­so a su Se­gun­do Con­gre­so Quí­ri­co Val­dez. En 1986 el con­gre­so or­di­na­rio se hi­zo en honor a Jai­me Var­gas; en 1990 se reali­zó el Cuar­to Con­gre­so Fé­lix Ser­vio Dou­cu­dray y Mi­guel So­to, y en 1994 el Quin­to Con­gre­so Manny Es­pi­nal.

En en el 2001 con­clu­yó el VI Con­gre­so, que lle­vó el nom­bre del men­tor y líder his­tó­ri­co del PLD, Pro­fe­sor Juan Bosch, en 2005 se reali­zó el Sép­ti­mo Con­gre­so Doc­tor Ra­fael Kas­se Ac­ta, y en 2013 el Oc­ta­vo Con­gre­so Co­man­dan­te Nor­ge Bo­te­llo.

ARCHIVO/LIS­TÍN DIA­RIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.