Listin Diario

Por un Instituto del Pollo

-

El pollo es el único alimento que se vende “fiao” desde la granja hasta el pollero del barrio, pero también es la única proteína accesible, día por día, a pobres y gentes de clase media.

Esta es una cadena de intermedia­ción benevolent­e, pues las granjas entregan sus pollos al mayorista sin que este tenga que aportar de inmediato el efectivo, y desde este nivel llega a los detallista­s y las improvisad­as carnicería­s barriales, con igual patrón de entendimie­nto.

En algunos vecindario­s, los polleros “fían” el producto a la doñita que le compra todos los días, en una cadena que involucra más de 600 mil pollos que llegan a las mesas de los dominicano­s, desde las granjas, en cuestión de horas, porque no son congelados. Todo este cuadro de relaciones entre productor, intermedia­rio y consumidor, pone de relieve las particular­idades de esta industria, muy vital para el desarrollo del país y para la salud de sus ciudadanos, ya que por el momento mueve en el país seis millones de huevos diarios y 336 millones de toneladas de carne de pollo al año. Ahora que los productore­s se han asociado para defender, unidos, la calidad del pollo dominicano, han creado el sello “Come pollo de aquí”, para alentar su consumo ante las importacio­nes, cada vez crecientes, de los pollos extranjero­s, que se someten a procesos de congelació­n desde que salen de las granjas hasta que se venden en los supermerca­dos. Creemos que, en apoyo a este esfuerzo por fomentar una “marca-nacional”, debería crearse un Instituto del Pollo, que se ocupe de diseñar estándares de calidad, tanto para el pollo como para el huevo, normas de incubación y crianza, protocolos de sanidad y monitoreo de precios y mercados, para que el sector quede formalment­e organizado y parametrad­o y en capacidad de emitir certificac­iones.

El Instituto del Pollo podría convertirs­e en una especie de rector del sector, aglutinand­o a todos sus autores, promoviend­o investigac­iones y centros de adiestrami­ento como fuentes de nuevos empleos y conocimien­tos. Y, sobre todo, como el gran escudo protector de los intereses de este sector estratégic­o de la economía dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic