Cu­ba­nos as­pi­ran Díaz-Ca­nel pro­pi­cie el cam­bio en la is­la

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ramón Pé­rez Re­yes San­to Do­min­go

El pre­si­den­te Mi­guel Díaz-Ca­nel tie­ne que to­mar una de­ci­sión his­tó­ri­ca, o va a ser el pre­si­den­te tí­te­res de un par­ti­do to­ta­li­ta­rio o va a ser el pre­si­den­te de los cu­ba­nos, di­jo ayer el doc­tor Or­lan­do Gu­tié­rrez Bo­ro­nat, del Directorio De­mo­crá­ti­co Cu­bano, una or­ga­ni­za­ción que agru­pa a cu­ba­nos en el exi­lio.

El po­li­tó­lo­go cu­bano se en­cuen­tra en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na in­vi­ta­do por Cen­tro de Pen­sa­mien­to y Ac­ción del Pro­yec­to Na­cio­nal (ProNa­ción), don­de par­ti­ci­pa en un se­mi­na­rio jun­to a otros in­te­lec­tua­les na­cio­na­les y ex­tran­je­ros.

“En la his­to­ria cu­ba­na ya ha ha­bi­do un an­te­ce­den­te, que es la del pre­si­den­te Fe­de­ri­co La­de­ro, que cuan­do asu­mió al po­der se de­cía que iba ser un pre­si­den­te tí­te­res de Ful­gen­cio Ba­tis­ta, sin em­bar­go pro­pi­ció elec­cio­nes li­bres que pro­du­jo épo­ca de pro­gre­so en Cu­ba y la Cons­ti­tu­ción del 40 (1940), di­jo el di­ri­gen­te del exi­lio cu­bano du­ran­te una vi­si­ta a Lis­tín Dia­rio.

In­sis­tió que Díaz-Ca­nel de­be to­mar de ma­ne­ra rá­pi­da esa im­por­tan­te de­ci­sión.

“An­te esa de­ci­sión va a ver fuer­zas de­mo­crá­ti­cas muy fuer­tes, den­tro y fue­ra de Cu­ba que es­ta­rán dis­pues­tas a ir a esa cons­truc­ción, pe­ro no en ba­se a la ti­ra­nía”, agre­gó. Gu­tié­rrez Bo­ro­nat de­cla­ró que el exi­lio cu­bano y la re­sis­ten­cia, con to­da su ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, “da­rán tres pa­sos ha­cia to­do aquel mi­li­tar cu­bano que se de­ci­da dar un pa­so ha­cia la li­ber­tad”.

Al con­si­de­rar de la­men­ta­ble la si­tua­ción de la que di­ce se en­cuen­tra la ma­yor de las An­ti­llas, di­jo que la Cons­ti­tu­ción de Cu­ba es un “pan­fle­to”, pues es­tá por de­ba­jo de la opi­nión del par­ti­do ofi­cial.

JO­SÉ AL­BER­TO MAL­DO­NA­DO/LIS­TÍN DIA­RIO

El po­li­tó­lo­go Or­lan­do Gu­tié­rrez Bo­ro­nat de vi­si­ta al Lis­tín.

FUEN­TE EX­TER­NA

Can­ci­ller Mi­guel Var­gas (cen­tro). Des­de la iz­quier­da: Luis Er­nes­to Ca­mi­lo, Wang Zhi­qing, Zhang Run y Fla­vio Da­río Es­pi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.