_His­to­ria

Listin Diario - - LA VIDA - Car­men Guzmán San­to Do­min­go

Ber­na­do Ve­ga, miem­bro de la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Bi­blió­fi­los, ma­ni­fies­ta que Fran­cis­co Jo­sé Ore­lla­na no fue un gran es­cri­tor. Sin em­bar­go, sus no­ve­las go­za­ron de va­rias edi­cio­nes, en es­pe­cial aque­llas con his­to­rias so­bre taí­nos y es­pa­ño­les du­ran­te su per­ma­nen­cia aquí en la is­la.

Ore­lla­na se es­pe­cia­li­zó en no­ve­las his­tó­ri­cas so­bre per­so­na­jes co­mo Jua­na la Lo­ca, Isa­bel I, Fran­cis­co de Que­ve­do. La úl­ti­ma so­bre es­te gé­ne­ro fue Cris­tó­bal Co­lón en 1858. Dos años más tar­de pu­bli­ca en­ton­ces una se­gun­da par­te de “Flor de Oro, Ana­cao­na, rei­na del Ja­ra­gua”.

La nue­va edi­ción de es­ta obra cons­ti­tu­ye el ejem­plar nú­me­ro XXXVI de la Co­lec­ción Bi­blió­fi­los 2000. El pró­lo­go es­tá rea­li­za­do por el pro­pio Ber­na­do Ve­ga, quien se­ña­la “aun cuan­do es­ta obra se im­pri­mió tan­to en Bar­ce­lo­na co­mo en La Ha­ba­na, lu­ce que nin­gún ejem­plar lle­gó al país, pues no es ci­ta­da por nin­gún cri­ti­co do­mi­ni­cano”.

La pre­sen­te edi­ción se en­cuen­tra a dis­po­si­ción de los interesados en Librería Cues­ta. Cons­ta de 326 pá­gi­nas y na­rra las vi­ci­si­tu­des de los con­quis­ta­do­res en la Isa­be­la, la lucha con­tra abo­rí­ge­nes en los fuer­tes de Mag­da­le­na y San­to To­mas, la cap­tu­ra de Cao­na­bo y Ma­yo­ba­nex, y la Ma­tan­za de Ja­ra­gua.

LIS­TÍN DIA­RIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.