SUREÑOS UNI­DOS POR EL AR­TE

(+) El de­seo por mos­trar el po­ten­cial cul­tu­ral que iden­ti­fi­ca las ar­tes vi­sua­les de la re­gión Sur y la bús­que­da de su va­lo­ri­za­ción, lle­va­ron a más de 60 ar­tis­tas a con­tri­buir con un mo­vi­mien­to que pro­me­te mar­car un hi­to en la his­to­ria cul­tu­ral de la Re­púb

Listin Diario - - VENTANA - Susy Te­je­da Car­men Guzmán San­to Do­min­go

Con el tí­tu­lo ‘Flor de Các­tus’ se des­cri­be la co­lec­ti­va de ar­tis­tas plás­ti­cos del Sur do­mi­ni­cano que bus­ca a tra­vés de sus crea­cio­nes la pro­yec­ción del ar­te y el in­ter­cam­bio cul­tu­ral de la re­gión.

El nom­bre pue­de pa­re­cer co­no­ci­do, no es la pri­me­ra vez que apa­re­ce ilus­tran­do una ex­po­si­ción. La ini­cia­ti­va sur­ge de las ideas proac­ti­vas de Ramón Me­sa, quien a tra­vés de la Fun­da­ción Li­te­ra­ria Aní­bal Mon­ta­ño) de­ci­dió con­cep­tuar, di­se­ñar y or­ga­ni­zar una mues­tra pa­ra apo­yar a un gru­po de jó­ve­nes ar­tis­tas de San Cris­tó­bal y otras pro­vin­cias del Sur, con de­seos de que “un ojo mul­ti­pli­ca­dor de su ta­len­to pu­die­ra ver que allí se ha­ce ar­te y cul­tu­ra, y que ellos tam­bién me­re­cen ser su­je­tos de aten­ción de quie­nes es­tán lla­ma­dos a le­gi­ti­mar el pro­gre­so y la afir­ma­ción de ta­len­tos”.

Al unir vo­lun­tad y pa­sión, Ju­lia Cas­ti­llo, di­rec­to­ra del Cen­tro Cul­tu­ral Pe­re­lló, con el apo­yo del Mu­seo de Ar­te Mo­derno, y el apor­te del co­lec­cio­nis­ta Fer­nan­do Báez Gue­rre­ro, ma­te­ria­li­zó aquel de­seo ar­tís­ti­co. El 21 de fe­bre­ro de 2018, se ins­ta­ló la ex­po­si­ción ti­tu­la­da Flor de Các­tus, un re­fle­jo del es­fuer­zo y amor ha­cia los crea­do­res re­pre­sen­ta­ti­vos de la re­gión, ex­pues­ta en la sa­la prin­ci­pal de es­ta ins­ti­tu­ción. tam­bién co­no­ci­da co­mo el prin­ci­pal Cen­tro Cul­tu­ral del Sur (CCP).

Con la dis­po­si­ción de se­guir ade­lan­te y con­ti­nuar pre­sen­tan­do la mues­tra ar­tís­ti­ca en otros es­pa­cios del país, los ges­to­res cul­tu­ra­les uni­fi­ca­ron ideas, cri­te­rios, sue­ños y es­fuer­zos pa­ra po­der rea­li­zar una se­gun­da edi­ción de Flor de Các­tus, es­ta vez en el Mu­seo de las Ca­sas Reales, des­de el pa­sa­do miér­co­les 10 de oc­tu­bre, en ho­me­na­je a la iden­ti­dad pro­pia de la re­gión Sur del país.

Pa­ra con­ce­bir la con­ti­nui­dad de es­ta mues­tra ar­tís­ti­ca se con­tó con el apo­yo de la Fun­da­ción Li­te­ra­ria Aní­bal Mon­ta­ño, el Cen­tro Cul­tu­ral Pe­re­lló y ar­tis­tas oriun­dos de las pro­vin­cias su­re­ñas.

“Los ar­tis­tas del Sur, que­re­mos sa­lir del Sur, e ir ha­cia el Es­te, Oes­te… y cru­zar el océano”, de es­ta for­ma se ex­pre­sa Ju­lia Cas­ti­llo al men­cio­nar el ob­je­ti­vo que bus­can los crea­do­res que in­te­gran la pre­sen­te mues­tra de Flor de Các­tus.

En es­tos mo­men­tos, la mues­tra es­tá abier­ta al pú­bli­co en el Mu­seo de las Ca­sas Reales.

Sin em­bar­go es­ta ex­po­si­ción se­rá de ca­rác­ter iti­ne­ran­te y re­co­rre­rá las de­más pro­vin­cias de la re­gión sur.

Pa­ra el 2020 se pla­nea una se­gun­da ver­sión con un en­fo­que par­ti­cu­lar, orien­ta­do a la cul­tu­ra y mi­to­lo­gía en la re­gión, pa­ra “de­cir lo que so­mos”, lo que re­pre­sen­ta el Sur pa­ra el país y lo que son ca­pa­ces de ha­cer los ar­tis­tas sureños cuan­do unen sus ta­len­tos en pos de una me­ta cul­tu­ral.

Crea­do­res. Un gru­po de los ar­tis­tas vi­sua­les asis­tió a la inau­gu­ra­ción de la mues­tra en el Mu­seo de las Ca­sas Reales.

LIS­TÍN DIA­RIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.