En la ce­le­bra­ción de Co­rea

Listin Diario - - VENTANA - Susy Te­je­da Es­pe­cial pa­ra LIS­TÍN DIA­RIO San­to Do­min­go

Ha­ce ca­si un año fue inau­gu­ra­da la nue­va se­de di­plo­má­ti­ca de Co­rea, y an­te el re­go­ci­jo del per­so­nal di­plo­má­ti­co, se aca­ba de ce­le­brar el Día Na­cio­nal de Co­rea con el de­seo de que los do­mi­ni­ca­nos co­noz­can me­jor el gran desa­rro­llo cul­tu­ral y so­cial de ese país en los úl­ti­mo trein­ta años.

Fue una no­che de fes­te­jos. La aten­ción de los in­vi­ta­dos se cen­tró en un vi­deo don­de se mos­tra­ban al­gu­nas de las tra­di­cio­nes del la­bo­rio­so pue­blo co­reano.

El so­ni­do de la flau­ta cau­ti­vó a los pre­sen­tes. Al cen­tro del es­ce­na­rio es­ta­ba Jang Hyum Won, ins­tru­men­tis­ta de Dae­geum, lar­ga flau­ta trans­ver­sal he­cha de bam­bú, uti­li­za­da en la mú­si­ca tra­di­cio­nal co­rea­na. Su tú­ni­ca azul cá­li­do y som­bre­ro pun­tia­gu­do ne­gro, fue­ron cóm­pli­ces en su ac­tua­ción. Los so­plos con sus de­dos re­pro­du­cían me­lo­días dig­nas de aplau­sos y ad­mi­ra­ción.

Lle­gó el mo­men­to del Pan­so­ri. Da­yeon Lee al­zó su voz y acom­pa­ña­da de los gol­pes re­pen­ti­nos de un tam­bor, con­tó dos his­to­rias, re­pre­sen­tan­do dis­tin­tas vo­ces. Es­ta pre­sen­ta­ción es una for­ma de can­to na­rra­ti­vo muy po­pu­lar en Co­rea. Qui­zás, eran po­cos los in­vi­ta­dos que ha­bla­ban el idio­ma, pe­ro el re­fle­jo de sen­ti­mien­tos era evi­den­te. Las pal­ma­das del pú­bli­co aco­gie­ron a la ar­tis­ta.

Pre­sen­tar el me­ren­gue y la ba­cha­ta en Co­rea, y la po­si­ble co­la­bo­ra­ción de es­te pri­mer gé­ne­ro con el K-pop, es uno de los ob­je­ti­vos del em­ba­ja­dor Byung-yun Kim, co­mo mues­tra de la im­por­tan­cia del in­ter­cam­bio cul­tu­ral en­tre am­bas naciones.

La ce­le­bra­ción de­mos­tró ser un es­pa­cio pa­ra se­guir com­par­tien­do las ex­pe­rien­cias de desa­rro­llo mu­tuo, for­ta­le­cer los la­zos y fo­men­tar la be­lle­za ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral.

LIS­TÍN DIA­RIO

Mo­men­to de la ga­la cul­tu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.