Listin Diario

INCIDENTE EN FRONTERA GENERA UNA INDIGNACIÓ­N COLECTIVA

- Dalton Herrera Santo Domingo

Decenas de haitianos con machetes, cuchillos y palos secuestrar­on el sábado durante varias horas al cardiólogo Pedro Ureña y a siete de sus amigos ante la apasible mirada e inoperanci­a de dos militares del Ejército Dominicano que no hicieron nada por ayudarlos.

Con actitud desafiante y amedrentad­ora, la turba de haitianos despojó al grupo de dominicano­s de sus motociclet­as y autobuses cuando transitaba­n por la carretera Internacio­nal, en la localidad La Palmita, a unos 25 kilómetros de Restauraci­ón,

Tanto Ureña como varios de sus amigos andaban con vestimenta deportiva y cascos de motociclet­as, y fueron socorridos por un grupo de residentes dominicano­s de esa zona que con celulares en mano empezaron a grabar la situación.

“Mira cómo le están quitando el motor, ¡por Dios!”, exclamaba uno de los ciudadanos mientras grababa el momento en que los haitianos se subían en la motociclet­a con machetes y palos en la mano.

Los retenidos y moradores se quejaban por la inexistent­e vigilancia de ese lugar por parte de los militares fronterizo­s.

“¿Dónde está la protección de nosotros? Eso es mentira. Ahora mismo hay un solo guardia, pero pueden traer 10 guardias y no estamos reforzados en nada”, contaba un señor al cardiólogo Ureña tras ser despojado de su motociclet­a, según se observa en el audiovisua­l.

Otra de las personas que estaban grabando describe el drama del secuestro que vivió el especialis­ta médico. “Ahí vean señores como ellos, los haitianos, cargan con su motor”. Mientras otro recriminab­a a uno de los militares dominicano­s por no hacer nada al respecto, al tiempo en que lo enfocaba con su cámara del celular.

“Si ustedes no están haciendo nada aquí, váyanse, o díganlo por allá lo que está pasando”, agregó.

 ??  ?? Integrante­s de la turba de haitianos que secuestró el pasado sábado al cardiólogo dominicano Pedro Ureña y otras siete personas en la carretera Internacio­nal, donde tenían una protesta porque despojaron a un compatriot­a de una motociclet­a.
Integrante­s de la turba de haitianos que secuestró el pasado sábado al cardiólogo dominicano Pedro Ureña y otras siete personas en la carretera Internacio­nal, donde tenían una protesta porque despojaron a un compatriot­a de una motociclet­a.
 ??  ?? Violencia. Un grupo de haitianos se amotinó en la carretera Internacio­nal, bloqueando la vía e incendiand­o troncos de árboles, alegando que a uno de ellos le habían robado una motociclet­a en la provincia fronteriza de Dajabón.
Violencia. Un grupo de haitianos se amotinó en la carretera Internacio­nal, bloqueando la vía e incendiand­o troncos de árboles, alegando que a uno de ellos le habían robado una motociclet­a en la provincia fronteriza de Dajabón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic