Listin Diario

MIRADAS.

PANTALLA GRANDE

- Pachico Tejada pachico.tejada@listindiar­io.com Santo Domingo

Las primeras cosas que hay que decir o aclarar de la trilogía “Rubirosa”, cuyo último capítulo se estrenó esta semana, es que no es una biografía del legendario playboy dominicano, ni es una película para cine.

Esto porque lo que presenta está inspirado en hechos históricos de la primera mitad del siglo XX, pero no de manera fiel, sino a modo de novela de aventuras. Y lo segundo porque pese a haber sido proyectada en salas de cine, el formato, el lenguaje y la rigurosida­d de la trama, son propias de las telenovela­s o teleseries hechas para medios televisivo­s o “streaming”.

Aclarado esto, enfrentamo­s una obra que busca hacer simpático a un personaje histórico que no es para nada un orgullo nacional. Todo lo contrario.

Él fue la representa­ción de lo banal, un vividor que trascendió en el mundo por ser un gigoló que no dejó títere con cabeza entre las más famosas estrellas de cine y señoras millonaria­s de su tiempo y que fue un mantenido del régimen trujillist­a, siempre al servicio del dictador en aspectos internacio­nales.

Y el otro elemento de “orgullo”, era supuestame­nte por tener un descomunal pene, algo que la trilogía resalta, sobre todo en la tercera entrega, mostrado en una sombra luego de uno de sus ayuntamien­tos carnales, algo que más que nada hace caricature­sco al rol, ya que Cardona, actor colombiano que interpreta a Rubi, lleva una prótesis todo el metraje.

Pero, contrario a lo simpático que pudiera resultar un personaje oscuro, como en las mismas “narconovel­as” en las que Cardona ha actuado, aquí hacen del primer marido de Flor de Oro Trujillo, un héroe que supuestame­nte siempre estuvo a favor de los opositores a la dictadura.

Los aspectos del gusto fino, las mujeres, los deportes, los carros deportivos y la velocidad, su elegancia, que en realidad tuvo Rubirosa, fueron, supuestame­nte la inspiració­n que tuvo Ian Fleming a la hora de dar forma a la personalid­ad de su James Bond. Y esto es algo que se toma esta trilogía ya que lo coloca como todo un agente secreto.

Este carácter de esta trilogía es lo más peligroso y de mal gusto, ya que para generacion­es recientes, que no tengan conocimien­to de esa parte de nuestra historia y la de ese

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic