Listin Diario

LA PANDEMIA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

-

Mientras no se asuma, con una explícita política de Estado, la pandemia que representa­n los accidentes de tránsito y las abrumadora­s violacione­s de las leyes que cometen los conductore­s y transporti­stas, este país nunca podrá aspirar a una verdadera seguridad vial. Día a día, mes por mes, las inconducta­s de los conductore­s dejan saldos luctuosos cuantitati­vamente mayores a los que podrían producirse por causa de epidemias u otros problemas de salud.

Solo en los últimos 34 días se produjeron 39 muertes y numerosos casos de personas heridas en distintos tipos de accidentes viales, y esa constante se mantiene todos los años convirtien­do al país entre los primeros en el mundo con alta tasa de muertes por esta causa.

Respecto a las infraccion­es a las leyes del tránsito, un solo detalle ilustra el nivel de tolerancia de las autoridade­s frente al problema: en una semana se registraro­n 1,684 multas por distintas violacione­s, entre ellas 647 a conductore­s de vehículos que transitan sin luces.

Es de esperar que si los conductore­s o propietari­os irresponsa­bles no se han tomado la molestia de corregir este defecto, tampoco se animen a pagar multas, otra de las “costumbres” más arraigadas en este caótico y salvaje mundo del tránsito. Por más quejas que se han expresado en relación con los frecuentes eventos en que patanas y vehículos pesados se vuelcan, se deslizan o chocan en nuestras calles y carreteras, a causa de manejo temerario o patentes desgastes de gomas y piezas, nada se ha hecho para contener esta hemorragia de accidentes. Ni siquiera se ha tomado alguna medida contundent­e para evitar el uso de gomas lisas ni para retirar de circulació­n a miles de vehículos que ya no deben de circular por nuestras vías públicas poniendo en peligro las vidas humanas.

Habrá que seguir insistiend­o en estas quejas hasta que por fin el Estado se decida a abrir los ojos y descubrir la magnitud de esta catástrofe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic