Listin Diario

GALLETAS DE JENGIBRE ENCANTAN A GRANDES Y CHICOS

¿Buscas un en estas navidades? Las galletitas de jengibre pueden ser la solución. Si son artesanale­s, mucho mejor.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo Dulce regalo

Las galletas de jengibre dicen presente cada año con la llegada de las fiestas navideñas. La costumbre de elaborarla­s en Navidad nació en Europa y, con el paso de los años, se esparció por el mundo. ¿Y cómo no adoptarla si, como dice Breezy de los Santos, pastelera de Sweet & Bites, estas galletas se destacan por su rico sabor y su aroma a especias?

Igual de rica es la historia detrás de ellas. Patricia Lizardo, pastelera de Gourmet Chic, explica que el jengibre, raíz muy apreciada por sus propiedade­s medicinale­s, comenzó a emplearse en la elaboració­n de panes y galletas tanto por su sabor como por sus propiedade­s preservant­es.

“El arte de ser panadero de jengibre se convirtió en una profesión especializ­ada y muy prestigios­a y los productos de jengibre solo podían ser elaborados por estos panaderos especializ­ados, excepto en Navidad y Semana Santa, cuando cualquiera podía trabajar panadería con jengibre. Cuando el precio del jengibre cayó y se hizo más asequible, proliferar­on los negocios para su venta e incorporar­on ideas creativas para decorar y darle forma a las galletas”, dice.

Si buscas un detalle agradable para regalar en navidades, las galletas de jengibre son la respuesta. En esto coinciden Lizardo y De los Santos. Y si son artesanale­s, pues ¡muchísimo mejor!

¿Llegó una visita inesperada? Sírvelas acompañada­s de alguna bebida. ¿Te invitaron a una reunión navideña en casa de unos amigos? Llévalas en una caja hermosamen­te decorada como presente para tus anfitrione­s.

El delicado sabor de las galletas de jengibre halaga distintos paladares y, debido a ello, pocos se resisten a probarlas. Pero ¿con qué acompañarl­as? Con una taza de café, chocolate o té ligero.

Estas bebidas calientes, comenta De los Santos, ganan popularida­d en estas fechas en que impera un clima fresco.

Cualquiera que sea tu elección, Lizardo recomienda escoger una bebida que no opaque el “sutil” sabor del jengibre, aunque señala que se ha vuelto muy popular la costumbre de consumir estas galletas con una copa de ponche.

Las galletas de jengibre atraen por su sabor, aroma y textura.

Sus formas, variadas y divertidas, no se quedan atrás.

Las galletas con forma humana vienen de antaño. No en vano la lista de figuritas más populares la encabeza el hombre de jengibre (¿recuerdas que uno de los personajes de la película animada “Shrek” era, justamente, Hombre de Jengibre?).

“Incluso la reina Isabel I regalaba galletas de jengibre con forma parecida a ella en actividade­s importante­s”, indica De los Santos.

Hoy, sin embargo, la variedad va mucho más allá y puedes encontrar en el mercado moldes para galletas con un montón de formas distintas. Además del hombre de jengibre, están la señora de jengibre, Santa Claus, arbolitos, muñecos de nieve, copos de nieve, renos y muchas otras figuras alegóricas a las Pascuas.

Y no hay que olvidar las encantador­as casitas de jengibre adornadas con caramelos. Estas forman parte de las tradicione­s navideñas en Europa y Estados Unidos, donde la familia (a los niños, sobre todo, les encantan) se une para armarlas.

Esta práctica, de acuerdo con Lizardo, pudo iniciarse o populariza­rse gracias al cuento “Hansel y Gretel”, de los hermanos Grinn, en el que los dos hermanitos se encuentran una casa de pan, chocolate y dulces en mitad del bosque.

Aunque en República Dominicana la elaboració­n de galletas navideñas caseras no se encuentra muy extendida, si tienes niños en casa y te gusta la pastelería, no puedes perderte la oportunida­d de prepararla­s junto a ellos.

“Los niños disfrutan mucho preparar la masa y encontrars­e con el aroma de las especias, que disminuye considerab­lemente con el horneado”, dice Lizardo, quien comparte con LA VIDA una receta de galletas de jengibre. “Pero lo que más disfrutan es la parte de la decoración, pues es una oportunida­d para dejar volar su imaginació­n y ponerse creativos”.

¿Qué más se puede pedir?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic