Listin Diario

Ballet Clásico Santiago: 21 años al servicio del arte

Una trayectori­a de aportes culturales, la cual retrata el empeño de un gran equipo por dar más al arte en la R.D.

- Juana Cabrera juana.cabrera@listindiar­io.com Santiago Algunos espectácul­os La producción Mayor alcance

Más de dos décadas al servicio del arte y la cultura, desde donde varias estudiante­s han salido y andan por el mundo mostrando talento con disciplina, es parte de la historia del que guarda el Ballet Clásico Santiago, una escuela de ballet que realiza diversas funciones, donde “lo más importante es el público”, y así lo expresa Norma de la Caridad García, fundadora de la escuela.

Presentaci­ones

Se presenta dos veces al año en el Gran Teatro del Cibao; una función de graduación en junio y otra de navidad, en diciembre. Además de estas, atienden a otras demandas artísticas, como: presentaci­ones, charlas, conferenci­as, clases, encuentros internacio­nales de Academias de Ballet en la Habana, entre otros.

Esta escuela produjo para Santiago de los Caballeros, el ballet “Carmen”, con el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la primera ballerina assoluta, Alicia Alonso, en el año 2003.

Desde hacían dos años que no presentaba­n la función de Navidad, y este 1ro. de diciembre se realizó por todo lo alto, presentand­o el espectácul­o de ballet: “Happy, happy, happy”, donde bailaron alrededor de 300 alumnas, de casi todos los niveles.

En esta ocasión, vino Raquel Valiente, quien es parte de la facultad del “American Tap Dance Foundation”, que es una organizaci­ón internacio­nal de Tap, a nivel mundial. Fundó, además, el programa de Tap, en el Ballet Hispánico, que siempre habían tenido flamenco. El montaje del Tap, presentado en esa función fue de ella.

Entre otras funciones, han hecho durante estos 21 años aportando a la cultura, las siguientes presentaci­ones: “La Bella Durmiente”, “Don Quijote”, “La Fille Mal Gardée” y “Coppelia”. Han hecho otras, dominicana­s completame­nte, las cuales fueron remontadas al año 1920.

“La experienci­a desde el punto de vista de montar espectácul­os de ballet es muy diferente a otro tipo de espectácul­o musical. La diferencia es en escenograf­ía, en el personal que se utiliza, en el trabajo con las luces, incluso, la diferencia está muy dada también en las coreografí­as. Cada coreografí­a, cada historia que uno monta, por supuesto lleva detrás un trabajo gráfico y escenográf­ico. El ballet montado en el teatro tiene ambiente; lo que se crean son atmósferas; no es como un espectácul­o musical, aunque es con música y con ballet, no es un espectácul­o musical”, explica Julio Lucas Suárez, productor del Ballet Clásico

García resalta que en la actualidad tienen un público que realmente es ajeno a la academia, lo cual considera muy positivo, pues indica que están teniendo una alta aceptación. “Que venga público que no sea de la academia, porque ya saben que van a ver calidad. Es un buen indicador”, señala. Al tiempo que celebra el hecho de que, en un principio cuando la escuela inició con sus funciones no aplaudían, y ya sí, lo cual es reflejo de que el trabajo que los gestores culturales han venido haciendo con mucho esfuerzo, está dando sus frutos.

 ??  ?? Además de lo que implica el ballet en términos visuales, a lo interno, es muy enriqueced­or, pues es puro sentimient­o. Santiago.Suárez manifiesta que, por el tipo de público que tienen, donde no hay una tradición de ir a ver al ballet, se les limita, de cierta forma, lo que ponen en escena, por lo que tienen que ser obras atractivas.La intención ha sido siempre, según afirma, de crear un público que le guste el ballet. Formar ese público que les interese. “Siempre invitamos bailarines profesiona­les de muchas partes del mundo, y se integran a algo que estemos montando por escuela y eso, por supuesto, nos da una fuerza, desde el punto de vista de espectácul­o, levanta la función al 100%”, apunta.Además de la escuela que tienen en Santiago, también hay una academia en Puerto Plata, en el Centro de Arte Rafi Vásquez. Así como en en la Ciudad Corazón, donde realizan dos funciones fijas durante el año.
Además de lo que implica el ballet en términos visuales, a lo interno, es muy enriqueced­or, pues es puro sentimient­o. Santiago.Suárez manifiesta que, por el tipo de público que tienen, donde no hay una tradición de ir a ver al ballet, se les limita, de cierta forma, lo que ponen en escena, por lo que tienen que ser obras atractivas.La intención ha sido siempre, según afirma, de crear un público que le guste el ballet. Formar ese público que les interese. “Siempre invitamos bailarines profesiona­les de muchas partes del mundo, y se integran a algo que estemos montando por escuela y eso, por supuesto, nos da una fuerza, desde el punto de vista de espectácul­o, levanta la función al 100%”, apunta.Además de la escuela que tienen en Santiago, también hay una academia en Puerto Plata, en el Centro de Arte Rafi Vásquez. Así como en en la Ciudad Corazón, donde realizan dos funciones fijas durante el año.
 ?? ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO ??
ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO
 ??  ?? Disciplina.
Disciplina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic