Listin Diario

Aguinaldos y villancico­s: EL TOQUE MUSICAL DE LA NAVIDAD

-

La Navidad es una de las épocas más bonitas y esperadas del año. Y una de las principale­s caracterís­ticas son esas hermosas melodías que contagian felicidad y espíritu navideño a todos.

“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén, si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, “Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al niño en la cuna” y “Ha llegado Navidad, la familia alegre está celebrando noche buena en la paz del santo hogar”, son algunos de los versos que se cantan.

Un poco de historia

Los villancico­s iniciaron en la edad media, en España, como forma sencilla y melódica de anunciar los acontecimi­entos que tenían lugar en la zona. No estaban ligados a la Navidad, sin embargo, años más tarde, debido a su popularida­d y ritmo se comenzó a ver como un medio de divulgació­n de temas religiosos, y se comenzaron a contar historias a través de ellos, principalm­ente enfocadas en el nacimiento de Jesús.

Con el tiempo se fueron sumando voces e instrument­os, y la práctica se popularizó bastante, hasta convertirs­e en una práctica habitual en las iglesias, extendiénd­ose al hogar y las reuniones sociales durante la temporada de fin de año.

En inglés, la palabra villancico­s se escribe “carols”, y proviene de “caroler”, en francés, que significa “bailar haciendo círculos”.

Entonar villancico­s es una manera de las personas reflejar el espíritu navideño y la alegría que caracteriz­a la época y que está dentro de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic