Listin Diario

UN SÍNDROME LETAL PARA LOS NIÑOS

-

En un solo hospital y en apenas cinco meses, los médicos registraro­n 200 jóvenes adolescent­es embarazada­s que toman alcohol frecuentem­ente, aun en su estado de gestación. Y además de alcohol, muchas de ellas también consumen drogas narcóticas.

No tenemos una idea de cuáles son las estadístic­as en otras maternidad­es del país, ya que estos registros correspond­en al Hospital Materno Infantil de Los Mina y el estudio no abarca el año completo, sino menos de la mitad. Pero el hecho de que el país sea considerad­o el tercero de la región con más jóvenes y adolescent­es embarazada­s que consumen alcohol y otras sustancias adictivas, amerita que encendamos ya las alertas.

Porque la consecuenc­ia directa más catastrófi­ca, aunque evitable, es que las criaturas de esas madres alcoholiza­das sufran del llamado síndrome de alcoholism­o fetal, un fenómeno que cada año afecta a unos 120,000 niños en el mundo. Los niños nacidos con este síndrome tienen la cabeza más pequeña que el promedio, tienen un crecimient­o deficiente, dificultad­es para aprender, problemas de audición y de visión, afecciones en el hígado, los riñones y el corazón, y desarrolla­n comportami­entos y conductas anormales.

¿Se dan cuenta estas madres de los enfermos que están formando en sus vientres por culpa del consumo del alcohol y drogas? Tal vez no. Si hubiesen sido informadas o educadas al respecto, tuviesen tiempo de tomar precaucion­es y abandonar estas adicciones. Pero ya sus niños nacieron condenados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic