Só­lo cua­tro pa­cien­tes víc­ti­mas de la ex­plo­sión per­ma­ne­cen in­gre­sa­das

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Do­ris Pan­ta­león San­to Do­min­go Cos­to Que­ma­du­ras

Só­lo cua­tro pa­cien­tes, en­tre ellos dos en con­di­cio­nes de­li­ca­das fru­to de trau­mas y que­ma­du­ras re­ci­bi­das du­ran­te la ex­plo­sión del pa­sa­do miér­co­les en la fá­bri­ca de plás­ti­co Pol­yp­las, per­ma­ne­cen in­gre­sa­dos en tres hos­pi­ta­les de la ca­pi­tal.

Los dos pa­cien­tes más crí­ti­cos, de 55 y 39 años, se en­cuen­tran in­gre­sa­dos en el hos­pi­tal Ney Arias Lo­ra, uno en cuidados in­ten­si­vos del cen­tro y el otro en la Uni­dad de Que­ma­dos, ya que cua­tro de los seis pa­cien­tes re­ci­bi­dos en ese cen­tro fue­ron da­dos de al­ta. En el hos­pi­tal Ge­ne­ral de la Pla­za de la Sa­lud, don­de ini­cial­men­te se re­ci­bie­ron 12 pa­cien­tes, so­lo per­ma­ne­ce in­gre­sa­do uno de 26 años en la Uni­dad de Cuidados In­ten­si­vos po­li­va­len­te del cen­tro, el cual evo­lu­cio­na fa­vo­ra­ble­men­te por lo que ayer le fue re­ti­ra­da la ven­ti­la­ción asis­ti­da. Mien­tras en el In­fan­til Ro­bert Reid Cabral fue­ron da­dos de al­ta tres pa­cien­tes, y so­lo per­ma­ne­ce in­gre­sa­do un ado­les­cen­te de 15 años, quien se en­cuen­tra es­ta­ble y se es­pe­ra la eva­lua­ción del Ser­vi­cio de Neu­ro­lo­gía pa­ra de­ci­dir su egre­so.

Al re­fe­rir­se a las con­di­cio­nes del pa­cien­te que pre­sen­ta que­ma­du­ras, el doc­tor Eddy Bruno, di­rec­tor de la Uni­dad de Que­ma­dos que fun­cio­na en el Ney Arias Lo­ra, in­for­mó que tie­ne el 50% de su su­per­fi­cie cor­po­ral que­ma­da, se man­tie­ne en fase de ali­men­ta­ción y se ela­bo­ró el plan pa­ra ver si el lu­nes pue­de ser so­me­ti­do a ci­ru­gía.

Al res­pon­der pre­gun­tas, in­for­mó que la Uni­dad de Que­ma­dos re­ci­be al año 1,650 emer­gen­cias por que­ma­du­ras, e in­gre­sa en­tre 175 y 170 pa­cien­tes, sien­do la fla­ma la cau­sa más fre­cuen­te de que­ma­du­ras. Ex­pli­có que el cos­to de aten­ción de un pa­cien­te que­ma­do in­gre­sa­do es de 42 mil pe­sos el día-ca­ma y ex­hor­tó a la po­bla­ción a evi­tar esa si­tua­ción, ya que, se­gún di­jo, es la im­pru­den­cia la que por lo ge­ne­ral lle­va a ese ti­po de ac­ci­den­tes don­de ocu­rren in­cen­dios.

Re­cor­dó que el uso de ce­lu­la­res y el en­cen­der vehícu­los en me­dio de una si­tua­ción de escape de gas pue­den ser de­to­nan­tes de in­cen­dios y ex­plo­sio­nes.

La ex­plo­sión re­gis­tra­da el miér­co­les pa­sa­do en fá­bri­ca de plás­ti­co Pol­yp­las del sec­tor Vi­llas Agrí­co­las, en el Dis­tri­to Na­cio­nal, de­jó un sal­do de al­re­de­dor de 100 per­so­nas le­sio­na­das, en su ma­yo­ría con trau­mas, que­ma­du­ras, he­ri­das y pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. Los afec­ta­dos te­nían eda­des que van des­de los cua­tro has­ta los 70 años. El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) in­for­mó que se in­te­gra a las la­bo­res que rea­li­za el Cen­tro de Orien­ta­ción In­te­gral (COIN) y po­ne a dis­po­si­ción va­cu­nas, mé­di­cos y psi­có­lo­gos pa­ra asis­tir a los afec­ta­dos por la ex­plo­sión del pa­sa­do miér­co­les en el sec­tor Vi­llas Agrí­co­las del Dis­tri­to Na­cio­nal.

El di­rec­tor del SNS, Cha­nel Ro­sa Chu­pany, pre­ci­só que se­rán prio­ri­za­dos tres gru­pos vul­ne­ra­bles que son los em­plea­dos de la em­pre­sa, ve­ci­nos y res­ca­tis­tas.

Du­ran­te una vi­si­ta al lu­gar de la tra­ge­dia, Ro­sa Chu­pany con­ver­só con re­pre­sen­tan­tes del COIN y la jun­ta de ve­ci­nos, ade­más coor­di­nó con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP) la asis­ten­cia fí­si­ca y men­tal que se­rá ofre­ci­da.

GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIA­RIO

Bri­ga­das de so­co­rro car­gan el ca­dá­ver de una de las víc­ti­mas mor­ta­les de la ex­plo­sión en Pol­yp­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.