TO­DA­VÍA NO CESA LA BÚS­QUE­DA DE CUER­POS

AU­TO­RI­DA­DES HAN PEI­NA­DO LA ZO­NA Y NO HAN ECONTRADO MÁS VÍC­TI­MAS DE LA TRA­GE­DIA

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Dalton He­rre­ra San­to Do­min­go

Las re­tro­ex­ca­va­do­ras, los vo­lun­ta­rios y el re­fuer­zo ca­nino, con­ti­nua­ban ano­che la bús­que­da de po­si­bles víc­ti­mas en la zo­na de la ex­plo­sión de la fá­bri­ca Pol­yp­las, en la ca­lle Aníbal de Es­pi­no­za, en Vi­llas Agrí­co­las.

A pe­sar de que el di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Pol­yp­las, Ál­va­ro Sou­sa, in­for­mó de que 288 per­so­nas laboraban en Pol­yp­las en el turno de la ma­ña­na, cuan­do ocu­rrió la ex­plo­sión, de los que fa­lle­cie­ron tres em­plea­dos y un con­tra­tis­ta, y hay dos cuer­pos no iden­ti­fi­ca­dos, y una per­so­na des­apa­re­ci­da; los or­ga­nis­mos de so­co­rro no han de­te­ni­do su ma­qui­na­ria de bús­que­da.

Sou­sa ex­pli­có que el 98% de los em­plea­dos pu­do ser eva­cua­do “gra­cias a que si­guie­ron el pro­to­co­lo de emer­gen­cia”.

Ade­más di­jo que de acuer­do al Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS), un to­tal de 66 per­so­nas fue­ron aten­di­das en los hos­pi­ta­les, en­tre em­plea­dos, con­tra­tis­tas y co­mu­ni­ta­rios, 43 de ellas ya han si­do da­das de al­ta.

Asi­mis­mo, di­jo que se lle­gó a un acuer­do con Luz Ma­ri­na Cor­ta­za, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Fa­mi­lia, y Ra­fae­la Bur­gos, pre­si­den­ta del Cen­tro pa­ra el De­sa­rro­llo la In­ter­ac­ción Cons­truc­ti­va, pa­ra ofre­cer apo­yo emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­co a las per­so­nas y fa­mi­lias que así lo re­quie­ran, su­ma­do a los es­fuer­zos del SNS.

Sub­di­rec­tor del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia, COE, Ed­win Oli­va­res, sos­tu­vo que ya los or­ga­nis­mos de so­co­rro han pei­na­do la zo­na y no han en­con­tra­do más víc­ti­mas; no obs­tan­te, ase­gu­ró no se de­ten­drán has­ta ra­ti­fi­car com­ple­ta­men­te que no ha­ya más cuer­pos. Iden­ti­fi­can

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca iden­ti­fi­có ayer a cua­tro de los seis fa­lle­ci­dos el miér­co­les pa­sa­do en la ex­plo­sión y pos­te­rior in­cen­dio de la fá­bri­ca.

El or­ga­nis­mo ex­pli­có que fue­ron rea­li­za­das au­top­sias a los ca­dá­ve­res de Clau­dio Her­nán­dez Jiménez, de 46 años; Ju­lio Sa­la­zar Me­jía, de 49; Ronny Var­gas Fé­liz, de 31, y José Al­ber­to En­car­na­ción Arias, de 44 años, cu­yos cuer­pos lue­go de fi­na­li­za­do el pro­ce­di­mien­to fue­ron en­tre­ga­dos a sus fa­mi­lia­res.

A los cuer­pos de las otras dos víc­ti­mas, del se­xo fe­me­nino, se les rea­li­za­rá una prue­ba de ADN, ya que es­tán com­ple­ta­men­te cal­ci­na­dos.

JOSÉ AL­BER­TO MAL­DO­NA­DO/LISTÍN DIA­RIO

Desas­tre. La ca­lle Aníbal Es­pi­no­za, don­de es­tá ubi­ca­da la em­pre­sa Pol­yp­las, to­da­vía per­ma­ne­ce en com­ple­ta rui­na tras la ex­plo­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.