Van a de­vol­ver a via­je­ros de Brasil sin tar­je­ta de va­cu­nas

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ra­fael Cas­tro Las Amé­ri­cas

Los pa­sa­je­ros que lle­guen pro­ce­den­tes de Brasil y no ten­gan tar­je­ta de va­cu­na al día con­tra el vi­rus de la fie­bre ama­ri­lla, se­rán de­vuel­tos a ese país, a tra­vés de los mis­mos ae­ro­puer­tos por los que arri­ben, co­mo me­di­da de pre­ven­ción adop­ta­da aquí an­te el bro­te de esa en­fer­me­dad que es­tá afec­tan­do a esa na­ción.

El De­par­ta­men­to de Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca en­vió co­mu­ni­ca­ción a las ofi­ci­nas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción en los ae­ro­puer­tos, en la que re­co­men­dó adop­tar los pro­to­co­los de ri­gor pa­ra evi­tar la pe­ne­tra­ción al país del vi­rus que pro­du­ce la fie­bre ama­ri­lla.

De acuer­do con los in­for­mes, el vi­rus de la fie­bre ama­ri­lla exis­te en Brasil des­de los tiem­pos co­lo­nia­les. Sin em­bar­go, des­de el año pa­sa­do, el nú­me­ro de casos ha ido au­men­tan­do has­ta al­can­zar ni­ve­les sin pre­ce­den­tes.

Las au­to­ri­da­des de mi­gra­ción de ser­vi­cio en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Las Amé­ri­cas han de­vuel­to a Brasil a nu­me­ro­sos pa­sa­je­ros que pre­ten­dían in­gre­sar sin un cer­ti­fi­ca­do de sa­lud con­tra la en­fer­me­dad.

Se­gún se ex­pli­có, en­tre esos via­je­ros de­vuel­tos hay va­rios de na­cio­na­li­dad hai­tia­na que es­tán ra­di­ca­dos en Brasil y ve­nían a vi­si­tar fa­mi­lias en la Re­pú­bli- ca Do­mi­ni­ca­na. Las au­to­ri­da­des de mi­gra­ción ex­pli­ca­ron, sin em­bar­go, que pue­den en­trar al país, sin el re­que­ri­do do­cu­men­to las mu­je­res em­ba­ra­za­das y los ni­ños me­no­res de 10 me­ses de na­ci­dos.

Pa­ra coor­di­nar las me­di­das de pre­ven­ción de en­tra­da del vi­rus que pro­du­ce la fie­bre ama­ri­lla al país, fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Epi­de­mio­lo­gía del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes que con­ver­gen en la ter­mi­nal.

En­tre esas ins­ti­tu­cio­nes es­tán la em­pre­sa Ae­ro­puer­tos Do­mi­ni­ca­nos Si­glo 21, de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción, Adua­nas, y de las lí­neas aé­reas que ope­ran vue­los en la ter­mi­nal

El vier­nes pa­sa­do, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de Brasil in­for­mó que en los úl­ti­mos sie­te me­ses y me­dio 464 per­so­nas con­tra­je­ron fie­bre ama­ri­lla, de las cua­les 154 mu­rie­ron. Los da­tos fue­ron ac­tua­li­za­dos por úl­ti­ma vez hace tan so­lo 10 días. En ese pe­río­do mu­rie­ron 56 per­so­na y se con­fir­ma­ron 111 casos nue­vos.

A pe­sar de las cam­pa­ñas de va­cu­na­ción im­ple­men­ta­das ac­tual­men­te en los es­ta­dos de Sao Pau­lo, Río de Ja­nei­ro, Mi­nas Ge­rais, Es­pí­ri­to San­to y Bahía, el alar­man­te bro­te de es­ta en­fer­me­dad no pa­re­ce ce­der en Brasil.

La fie­bre ama­ri­lla es una en­fer­me­dad cau­sa­da por un vi­rus trans­mi­ti­do por la pi­ca­du­ra de mos­qui­tos in­fec­ta­dos y que no se con­ta­gia en­tre hu­ma­nos. Aun­que en me­nor pro­por­ción, el vi­rus que pro­du­ce la fie­bre ama­ri­lla tam­bién ha­bría pe­ne­tra­do a Bo­li­via, Pe­rú, Ecua­dor, Gu­ya­na y Co­lom­bia.

LISTÍN DIA­RIO

Sa­lud. La me­di­da de pre­ven­cion fue adop­ta­da por el país an­te el re­sur­gi­mien­to de un bro­te de fie­bre ama­ri­lla que afec­ta a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.