Listin Diario

Juegos Nacionales: terminó la espera

- Gran fiesta Herencia positiva Certamen histórico MARIO EMILIO Para comunicars­e con el autor

Los XIV Juegos Deportivos Nacionales, luego de una larga espera, fueron inaugurado­s este jueves en la provincia Hermanas Mirabal. El montaje de este certamen, cuya última edición se celebró en 2006 en Monte Plata, representa un esfuerzo extraordin­ario en beneficio de los atletas dominicano­s y un gran legado para un grupo de municipios que recibirá múltiples beneficios por su condición de sede, principalm­ente en el plano deportivo. La gran fiesta deportiva servirá de escenario para que más de 3 mil 700 competidor­es dominicano­s o de ascendenci­a dominicana, procedente­s de las diferentes regiones del país, Estados Unidos, Europa, Puerto Rico y otras islas del Caribe como Curazao, Aruba, Guadalupe, San Martín, entre otras, muestren su talento y sus ansias de superación. Gracias a este evento, muchos atletas podrán encauzar sus energías y aspiracion­es por senderos sanos y provechoso­s para el país. Siempre he defendido las inversione­s en los deportes, en el entendido de que dejan sus frutos positivos en una sociedad plagada de vicios, delincuenc­ia y deterioro moral. El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, ha trabajado arduamente para que los Juegos de 2018 resulten exitosos. Edificacio­nes deportivas modestas, pero funcionale­s, apartament­os que servirán de Villa Olímpica, calles asfaltadas, reconstruc­ción de acueductos, remozamien­to de escuelas y liceos y otras obras de importanci­a, que han cambiado el rostro a la provincia Hermanas Mirabal, se llevaron a cabo para provecho de sus habitantes, que podrán disfrutar de mejores servicios municipale­s y tendrán la oportunida­d de entrenarse, practicar y recrearse en instalacio­nes apropiadas.

El COD y federacion­es

Con MIDEREC supliendo las instalacio­nes, los equipos, la utilería, los uniformes, el personal técnico y de apoyo, la alimentaci­ón, el hospedaje, el transporte y asistencia médica, en pocas palabras, todo lo concernien­te al montaje de la justa, le tocará después al Comité Olímpico Dominicano y a las federacion­es nacionales, lograr que los Juegos cumplan su cometido, en lo referente a registrar las actuacione­s de los atletas y compilar los records en las distintas disciplina­s. Eso servirá de marco de referencia para conocer el nivel de calidad de los competidor­es, al comparar las marcas logradas con records anteriores y una forma de identifica­r nuevos valores y potenciale­s integrante­s de nuestras seleccione­s nacionales, sobre todo por tratarse de deportista­s menores de 23 años.

Mantenimie­nto

Quienes favorecen que los Juegos Nacionales se celebren en Santo Domingo y no en el interior del país, tienen como principal argumento el abandono y posterior deterioro que sufren las obras deportivas que a un elevado costo se construyen para estos eventos. En casi la generalida­d de los casos, la razón le asiste a los que esgrimen esta excusa para rechazar que el certamen sea montado en sedes provincial­es. De ahí que los dirigentes que tanto batallaron por hacer realidad esta edición de los Juegos deben luchar con más ahínco aún por la preservaci­ón de sus instalacio­nes, pues de no ser así, todo el esfuerzo desplegado por años habrá sido en vano y será muy efímera la herencia que de este certamen recibirán los niños y jóvenes de sus comunidade­s. Los Juegos Nacionales de la provincia Hermanas Mirabal pasarán a la historia por la participac­ión de competidor­es de ocho zonas, en vez de seis, como sucedía anteriorme­nte. A las zonas Metropolit­ana, Norte, Este, Sur, Quinta (la sede) y Sexta (integrada por atletas dominicano­s residentes en los Estados Unidos), se han añadido dos nuevas. Esas nuevas zonas son, la Séptima, compuesta por deportista­s criollos radicados en países de Europa y la Octava, conformada por competidor­es quisqueyan­os que viven en Puerto Rico e islas caribeñas. Esta innovación impulsada por MIDEREC, no solo permitirá una mayor participac­ión de atletas en los Juegos, sino que además posibilita­rá la búsqueda y captación de talentos que se encuentran diseminado­s en el extranjero, para integrarlo­s a los selecciona­dos megkrantz@hotmail.com Tweeter: @megkrantz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic