No­tas de LI­DOM

Listin Diario - - EL DEPORTE - TONY PI­ÑA CÁM­PO­RA Pa­ra co­mu­ni­car­se con el au­tor

En la Li­ga Do­mi­ni­ca­na de Béis­bol, a par­tir de la cam­pa­ña del 2000-01, se co­men­zó a apli­car el for­ma­to de las se­ries re­gu­la­res de 50 jue­gos con la par­ti­ci­pa­ción de seis equi­pos, el cual se ha man­te­ni­do has­ta la ac­tua­li­dad. En ese pe­rio­do so­lo dos lan­za­do­res, en una cam­pa­ña, han lo­gra­do tra­ba­jar en más de 60 epi­so­dios man­te­nien­do su Pro­me­dio de Ca­rre­ras Lim­pias (PCL) por de­ba­jo de 2.00: Ro­bert Ellis, de los en­ton­ces Azu­ca­re­ros del Es­te, en 2000-01 con 1.01 en 69.2 de en­tra­das com­ple­ta­das y el zur­do Kelvin Mar­te con el Es­co­gi­do en 2016-17, cuan­do en 62.1 de epi­so­dios con­si­guió un PCL de 1.01.

Ha­cia los 100 jon­ro­nes

El po­de­ro­so ba­tea­dor Juan Fran­cis­co es un só­li­do can­di­da­to a con­ver­tir­se en el pri­me­ro en al­can­zar los 100 jon­ro­nes en el béis­bol do­mi­ni­cano, in­clui­das las tres fa­ses en las que se di­vi­den los tor­neos. Ha co­nec­ta­do 66 cua­dran­gu­la­res en se­ries re­gu­la­res, 21 en los To­dos Con­tra To­dos y seis en la Se­rie Fi­nal, pa­ra to­ta­li­zar 93. De esos ba­ta­zos de vuel­ta com­ple­ta, 40 los ha lo­gra­do en el Es­ta­dio Ju­lián Ja­vier, 27 en el Quis­que­ya, 14 en el Ci­bao, sie­te en el Te­te­lo Var­gas y cin­co en el Fran­cis­co Mi­che­li.

Irre­duc­ti­ble

En­tre las tem­po­ra­das de 1971-72 a 1973-74 la­bo­ró con Li­cey, Es­tre­llas y Es­co­gi­do un lan­za­dor lla­ma­do Mi­ke Fla­na­gan, de­re­cho que per­te­ne­cía a los As­tros de Houston y no de­be con­fun­dir­se con el zur­do de los Orio­les del mis­mo nom­bre, que fue un as de Gran­des Li­gas en los de­ce­nios de los se­ten­ta y los ochen­ta. El Fla­na­gan apla­ta­na­do pro­ta­go­ni­zó la ha­za­ña de com­ple­tar en las se­ña­la­das tem­po­ra­das un to­tal de 207.1 epi­so­dios sin que le co­nec­ta­ran de jon­rón, proeza que se cons­ti­tu­ye en un ré­cord di­fí­cil de igua­lar en el béis­bol do­mi­ni­cano. Se agre­ga que en las dos se­mi­fi­na­les en que par­ti­ci­pó con Es­tre­llas y Leo­nes, en 1972-73 y 1973-74, su­mó 10.1 epi­so­dios en los que tam­po­co lo­gra­ron sa­car­le la bo­la.

La úni­ca vez que a Fla­na­gan le dis­pa­ra­ron un cua­dran­gu­lar ocu­rrió en la Se­rie Fi­nal de 1972-73, cuan­do se en­fren­ta­ron los Ti­gres del Li­cey y los Orien­ta­les. En el se­gun­do epi­so­dio del desafío ini­cial efec­tua­do en el Es­ta­dio Quis­que­ya, Ste­ve Gar­vey lo­gró en­viar so­bre la bar­da del bos­que iz­quier­do uno de sus en­víos pa­ra dar­le tem­pra­na ven­ta­ja a los azu­les, que ter­mi­na­ron ga­nan­do ese par­ti­do dos a ce­ro. La se­rie, y en con­se­cuen­cia la co­ro­na, fue ga­na­da por los Ti­gres cin­co vic­to­rias fren­te a dos.

Erro­res

En lo que va de tem­po­ra­da, al fi­nal del jue­ves 6, se han ju­ga­do 129 par­ti­dos co­me­tién­do­se 276 erro­res, co­sa que arro­ja un pro­me­dio de 2.14 por jue­go. El año pa­sa­do ese pro­me­dio es­tu­vo en 2.43 y el an­te­rior del 2016-17 fue de 2.41. Es­to in­di­ca una me­jo­ría en ese sen­ti­do de un 12%. En la cam­pa­ña de 2014-15 es la úni­ca que ese porcentaje ha es­ta­do por de­ba­jo de 2.00. En ese tor­neo se co­me­tie­ron 289 erro­res en 150 jue­gos, pro­me­dian­do 1.93 por par­ti­do. La otra cara de la mo­ne­da ocu­rrió en la cam­pa­ña de 196061, desa­rro­lla­da con ju­ga­do­res na­ti­vos ex­clu­si­va­men­te. Ese año los cua­tro equi­pos que com­po­nían el cir­cui­to efec­tua­ron un to­tal de 96 par­ti­dos y co­me­tie­ron 387 erro­res, una me­dia de 4.03 por jue­go, el más al­to en el béis­bol in­ver­nal.

Im­pu­ni­dad en el ro­bo

En la tem­po­ra­da de 1994-95 Manny Ale­xan­der, de Es­tre­llas Orien­ta­les, tu­vo éxi­to en los 16 in­ten­tos rea­li­za­dos pa­ra ro­bar­se una ba­se. Es­ta­ble­ció una mar­ca que se man­tie­ne vi­gen­te. Des­de en­ton­ces los que más se han acer­ca­do a ella han si­do Goer­ge Lom­bard de los Po­llos del Ci­bao en 2001-02 y Henry Ma­teo, de los Ti­gres del Li­cey, en 200203. Am­bos tu­vie­ron 14 es­ta­fas sin ser nun­ca ca­za­dos.

Li­de­ra­to de jon­ro­nes

Cin­co ba­tea­do­res im­por­ta­dos o na­ci­dos fue­ra del te­rri­to­rio na­cio­nal, aun­que jue­guen co­mo na­ti­vos por una re­gla­men­ta­ción, han dis­pa­ra­do 20 o más jon­ro­nes por vi­da en el béis­bol in­ver­nal que se ini­ció a par­tir de 1955-56. En­ca­be­za Ralph Br­yant, un re­fuer­zo es­te­lar de los años ochen­ta con 28, ci­fra con la que su­peró a Bob Ro­ber­tson, que ha­bía al­can­za­do 27 en la se­gun­da par­te de los años se­sen­ta. Brad Nelson igua­ló a Ro­ber­tson en el pri­mer de­ce­nio de es­te si­glo, com­ple­tan­do la lis­ta Dick Stuart con 26 en la dé­ca­da de los cin­cuen­ta y fi­nal­men­te Kendrys Mo­ra­les, quien lo­gró 23 en los ini­cios de la cen­tu­ria. tony­pi­na­cam­po­[email protected] Twit­ter:@pi­na­cam­po­ra

Kelvin Mar­te

Juan Fran­cis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.