EE.UU. cri­ti­ca el Pac­to de la ONU

Listin Diario - - LAS MUNDIALES - (EFE) Na­cio­nes Unidas

Es­ta­dos Uni­dos arre­me­tió ayer con­tra el Pac­to pa­ra la Mi­gra­ción im­pul­sa­do por la ONU y acu­só a la or­ga­ni­za­ción de tra­tar de “glo­ba­li­zar” las de­ci­sio­nes en ma­te­ria mi­gra­to­ria a ex­pen­sas de los Es­ta­dos.

El do­cu­men­to, que se­rá adop­ta­do ofi­cial­men­te la pró­xi­ma se­ma­na en una cum­bre en Ma­rrue­cos y que no es vin­cu­lan­te, bus­ca fi­jar unos en­ten­di­mien­tos bá­si­cos en­tre los paí­ses pa­ra ges­tio­nar me­jor los flu­jos de po­bla­ción.

Pa­ra EE.UU., sin em­bar­go, se tra­ta de un ins­tru­men­to que tra­ta de pro­mo­ver “la go­ber­nan­za glo­bal a ex­pen­sas del de­re­cho so­be­rano de los Es­ta­dos a con­tro­lar sus sis­te­mas de in­mi­gra­ción”.

“Es­ta­dos Uni­dos pro­cla­ma y re­afir­ma su creen­cia de que las de­ci­sio­nes so­bre có­mo pro­te­ger sus fron­te­ras y so­bre quién ad­mi­tir pa­ra re­si­den­cia le­gal o a quién dar ciu­da­da­nía es­tán en­tre las de­ci­sio­nes so­be­ra­nas más im­por­tan­tes que un Es­ta­do pue­de ha­cer”, se­ña­ló la mi­sión del país an­te la ONU en un co­mu­ni­ca­do.

Se­gún EE.UU., esas de­ci­sio­nes no de­ben ser “ob­je­to de ne­go­cia­ción o re­vi­sión en ins­tru­men­tos o fo­ros in­ter­na­cio­na­les”.

Es­ta­dos Uni­dos fue el úni­co país que de­ci­dió man­te­ner­se al mar­gen de la ne­go­cia­ción del Pac­to, que fue acor­da­do el pa­sa­do ju­lio.

Des­de en­ton­ces, han op­ta­do por des­mar­car­se del con­sen­so va­rios Go­bier­nos más, en­tre ellos los de Hun­gría, Aus­tria, Aus­tra­lia, Bul­ga­ria, Is­rael, Po­lo­nia, la Re­pú­bli­ca Che­ca y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Tam­bién Es­lo­va­quia.

Ade­más de opo­ner­se en ge­ne­ral al con­cep­to del Pac­to, EE.UU. re­cal­có ayer su ne­ga­ti­va a acep­tar to­da una se­rie de pun­tos con­cre­tos, in­clui­dos aque­llos que bus­can que só­lo se man­ten­ga a in­mi­gran­tes en de­ten­ción co­mo “úl­ti­mo re­cur­so”.

AP

Res­ca­te. Ac­ti­vis­tas apoyan a Nelson Pi­nos (iz­quier­da), un in­mi­gran­te que se ha re­fu­gia­do en una igle­sia por un año en Hart­ford, Con­nec­ti­cut, pa­ra evi­tar su de­por­ta­ción, el 30 de no­viem­bre pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.