Listin Diario

“Burning”, entre lo mejor del año

- Luis Beiro Santo Domingo

El maestro surcoreano Lee Changdong vuelve a ganar el premio Fipresci del Festival Internacio­nal de Cannes. Parece una distinción hecha para reconocer sus películas. Si bien no es una de las principale­s categorías de ese evento, tampoco se puede considerar algo menor. Ahora lo hizo con su obra “Burning” (2018), de la cual también coescribió el guion junto a su compatriot­a Jungmi Oh, inspirado en un cuento del japonés Haruki Murakami. Con seis películas producidas en el transcurso de veinte años, Lee Chang-dong puede darse con un cántaro en el pecho. Todas son obras meritorias que hablan muy en alto de la buena salud del cine coreano. Han sido muy aplaudidas a lo largo y ancho de Occidente.

“Burning”, podría figurar entre las nominadas a la Mejor Película de Habla No Inglesa de la ceremonia de los Oscar del presente año. Ya se ha selecciona­do por la National Board of Review (NBR) entre las mejores películas extranjera­s. Igual distinción obtuvo en los premios Independen­t Spirit 2018. Recrea la historia de un joven mensajero, que por casualidad se encuentra con una muchacha de su vecindario que le pide cuidar a su gato durante ella realiza un viaje a África. A su regreso, viene acompañada por un joven adinerado y misterioso. Un día, el recién llegado revela al mensajero su pasatiempo favorito.

Los tres actores principale­s de la historia son los jóvenes, Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo, figuras muy populares y establecid­as en el cine coreano de hoy. La cinta junto al trabajo de sus protagonis­tas han recibido merecidos elogios de los especialis­tas internacio­nales en materia de séptimo arte.

El crítico español Sergi Sánchez, del diario “La razón”, ha escrito: “Es una película extraorina­ria, un thriller existencia­l de primer orden, un hermoso y perturbado­r ensayo sobre las arritmias del corazón humano cuando no sabe expresar lo que siente”.

Luis Martínez, de “El mundo”, considera que : “... toda la película consigue un clima tenso y calmado a la vez que hace de ella un raro drama con aspecto y textura de thriller. (...) Sin duda, una obra de una intensidad y finura muy pocas veces contemplad­a.”

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic