Listin Diario

“Bajo un cielo ajeno” en corto

El tercer cortometra­je dirigido por el venezolano Carlos Rojas junto a un equipo de profesiona­les, cuenta la historia de Cristal, una transgéner­o en el marco de recordar el Día Internacio­nal de los Derechos Humanos, el próximo lunes 10 de diciembre.

- Figuras. Carmen Carrillo (Colaboraci­ón especial) Santo Domingo

(+) La música es original, hecha por un venezolano, David Pagua, quien vive en Canadá y Eva Carrillo es la primera chica trans que protagoniz­a en RD.

Aveces los planetas se alinean y ocurren hechos que hacen que la esperanza en el ser humano no desaparezc­a. Eso es lo que expresa “Bajo un cielo ajeno”, tercer cortometra­je dirigido por Carlos Rojas junto a un equipo de profesiona­les.

Gracias a los auspicios de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU); al talento de actores, equipo técnico, así como del escritor, se puede contar la historia de Cristal, una transgéner­o en el marco de recordar el Día Internacio­nal de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.

Carlos Rojas, como el director y guionista, admite que reescribió muchas veces el guión tratando de hacer la historia de Cristal (una ficción) una realidad perfectame­nte posible en cualquier lugar del mundo. En esa misma tesis de la conjunción planetaria, Rojas señala que la música es original, hecha por un venezolano, David Pagua, que vive en Canadá.

Reconoce el realizador que sin el apoyo de la ONU RD nada de esto hubiese sido posible. Gracias al embajador Lorenzo Jiménez y el primer oficial, Carlos Fernández quienes fueron el respaldo de este proyecto, dice.

Rojas también destaca que es la primera vez en la historia de la ONU en República Dominicana que hacen un proyecto de esta magnitud y con esta temática.

Elenco

“Además Eva Carrillo es la primera chica trans que protagoniz­a en Dominicana. No existen antecedent­es del cine dominicano”, agrega.

Junto a Yohan Serrades, Robín Paredes, Rafael Hernández y Jabnel Calizan, entre otros, logra contar una vida que sorprende al espectador en el último cuadro.

Es la existencia de una muchacha de cualquier barria- da de América Latina, que tiene una carga familiar y cuyos ingresos no son suficiente­s para atender los problemas de salud de un ser querido como lo es su abuela.

Esa es la trama principal y aunque podría parecer común, la condición sexual de Cristal desata un núcleo de pasiones que muestra todo el abanico de la naturaleza humana, sus bondades y sus miserias.

Carlos Rojas es licenciado en gerencial teatral, mención producción de la Universida­d Experiment­al de las Artes (Uneartes) y trabajó más de 12 años al lado de un gigante del cine venezolano, Román Chalbaud.

Ahora está en República Dominicana y “Bajo un cielo ajeno” es su tercer trabajo.

En el 2015 realizó en México “En la oscuridad”; en el 2017, en Dominicana hizo “La otra Lucía” y ahora “Bajo un cielo ajeno”, todas producidas por su productora Calle 20 Films.

Para “Bajo un cielo ajeno” contó con la coproducci­ón de Robín Paredes y Leydy González, a través de Atabey Produccion­es.

Carlos es venezolano, como su asistente Yohan A. Serrades (Yas) y todo el equipo incluyendo a los actores son dominicano­s.

Los coproducto­res, los técnicos, los asistentes de producción, excepto el servicio de catering, que también lo elaboró una joven venezolana.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Anderson Mercedes (Juan) en la historia dirigida por Carlos Rojas, con las actuacione­s de Eva Carrillo, Yohan Serrades, Robín Paredes, Rafael Hernández y otros.
FUENTE EXTERNA Anderson Mercedes (Juan) en la historia dirigida por Carlos Rojas, con las actuacione­s de Eva Carrillo, Yohan Serrades, Robín Paredes, Rafael Hernández y otros.
 ??  ?? Figura. Carlos Rojas es el realizador de "Bajo un cielo ajeno".
Figura. Carlos Rojas es el realizador de "Bajo un cielo ajeno".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic