PROSOLI

LA VI­CE LE PI­DE A DIS­CA­PA­CI­TA­DOS SE DE­JEN AYU­DAR

Listin Diario - - PORTADA - San­to Do­min­go Edu­ca­ción e in­te­gra­ción

Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño ex­pre­só: “Yo quie­ro es que us­te­des me ayu­den, por­que yo les quie­ro ayu­dar a us­te­des a que po­da­mos ha­cer reali­dad el cum­pli­mien­to de esa Ley".

Más de 130 mil per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, o envejecientes, han si­do in­clui­dos en los pro­gra­mas so­cia­les que di­ri­ge la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño, con el ob­je­ti­vo de en­fren­tar la po­bre­za y la ex­clu­sión.

En­tre ellas, 58 mil 561 fa­mi­lias son in­te­gran­tes que tie­nen al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad y re­ci­ben trans­fe­ren­cias mo­ne­ta­rias con­di­cio­na­das del pro­gra­ma Pro­gre­san­do con So­li­da­ri­dad (Prosoli); 34 mil 36 de es­tas tie­nen ac­ce­so a los ali­men­tos bá­si­cos a tra­vés de Co­mer es Pri­me­ro; 36 mil 371 re­ci­ben el sub­si­dio Bo­no­gás Ho­gar y 22 mil 872 el Bo­no­luz.

Los da­tos sa­lie­ron a re­lu­cir du­ran­te un al­muer­zo ofre­ci­do por la doc­to­ra Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño a más de 60 per­so­nas en es­ta con­di­ción per­te­ne­cien­tes a fa­mi­lias par­ti­ci­pan­tes de Prosoli y de ins­ti­tu­cio­nes alia­das al Ga­bi­ne­te de Coor­di­na­ción de Po­lí­ti­cas So­cia­les (GCPS) que ella di­ri­ge, rea­li­za­do en la Bi­blio­te­ca In­fan­til y Ju­ve­nil Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (BIJRD), con mo­ti­vo de ce­le­brar­se el Día In­ter­na­cio­nal de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad.

La Vi­ce­pre­si­den­ta di­jo que re­do­bla­rá sus es­fuer­zos pa­ra me­jo­rar el ac­ce­so y de­sen­vol­vi­mien­to en las ca­lles y edi­fi­ca­cio­nes de las per­so­nas con li­mi­ta­cio­nes fí­si­cas co­mo se con­tem­pla en la Ley 5-13 so­bre Dis­ca­pa­ci­dad en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. “Yo quie­ro que us­te­des me ayu­den, por­que yo les quie­ro ayu­dar a us­te­des a que po­da­mos ha­cer reali­dad el cum­pli­mien­to de esa Ley, y que ten­ga­mos ram­pas pa­ra el ac­ce­so de las si­llas de rue­das y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, los no vi­den­tes, por ejem­plo, que re­quie­ren al­gún ti­po de apo­yo o de acom­pa­ña­mien­to pa­ra que pue­dan mo­vi­li­zar­se con fa­ci­li­dad”, en­fa­ti­zó.

Asis­mis­mo, 130 mil 171 per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o envejecientes han si­do in­te­gra­dos en ini­cia­ti­vas edu­ca­ti­vas o de inclusión; y mil 258 ni­ños, ni­ñas y adul­tos re­ci­bie­ron es­ti­mu­la­ción mu­si­cal y dan­za en las ocho au­las de inclusión que fun­cio­nan en los Cen­tros de Ca­pa­ci­ta­ción y Pro­duc­ción Pro­gre­san­do con So­li­da­ri­dad (CCPP) lo­ca­li­za­dos en San Cris­tó­bal, Bo­ca Chi­ca, El Sei­bo y Capotillo.

Igual­men­te, 280 per­so­nas con al­gu­na de es­tas con­di­cio­nes re­ci­bie­ron for­ma­ción es­pe­cial en tec­no­lo­gía por el Pro­gra­ma de Opor­tu­ni­da­des pa­ra el Em­pleo a tra­vés de la Tec­no­lo­gía en las Amé­ri­cas (POE­TA) de los Cen­tros Tec­no­ló­gi­cos Co­mu­ni­ta­rios (CTC) de la Vi­ce­pre­si­den­cia.

Tam­bién se ela­bo­ró la Agenda Na­cio­nal pa­ra la Igual­dad en Dis­ca­pa­ci­dad y su plan ope­ra­ti­vo, con la par­ti­ci­pa­ción de 18 ins­ti­tu­cio­nes que tra­ba­jan a fa­vor de la inclusión, pa­ra dar res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de una política so­cial que pro­mue­va la igual­dad pa­ra las per­so­nas que vi­ven con esas con­di­cio­nes.

Pa­ra in­cen­ti­var la asis­ten­cia es­co­lar, 13 mil 609 fa­mi­lias cuen­tan con el In­cen­ti­vo a la Asis­ten­cia Es­co­lar (ILAE) pa­ra los es­tu­dian­tes de los ni­ve­les ini­cial y bá­si­co; y cua­tro mil 881 ho­ga­res con es­tu­dian­tes de me­dia ob­tie­nen el Bono Es­co­lar Es­tu­dian­do Pro­gre­so (BEEP).

La vi­ce­man­da­ta­ria ha pro­pug­na­do por más opor­tu­ni­da­des y ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad se in­ser­ten al mer­ca­do la­bo­ral, al co­mer­cio, y me­jo­ren sus con­di­cio­nes de vi­da, así co­mo tam­bién por la erra­di­ca­ción de to­do ti­po de dis­cri­mi­na­ción en su con­tra.

FUENTE EXTERNA

Pro­tec­ción. Mi­les de per­so­nas con idis­ca­pa­ci­da­des han si­do in­clui­das en los pro­gra­mas so­cia­les que es­tán ba­jo la di­rec­ción de la Vi­ce­pre­si­den­ta Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.