Los ca­nes hi­cie­ron su tra­ba­jo

PE­RROS AMAESTRADOS Y LA CÁ­MA­RA ES­PE­CIAL DE LA UNI­DAD DE LA PO­LI­CÍA DE PUER­TO RI­CO QUE CO­LA­BO­RÓ EN LAS LA­BO­RES DE BÚS­QUE­DA FUE­RON CLA­VES PA­RA LO­CA­LI­ZAR VA­RIOS DE LOS CA­DÁ­VE­RES QUE QUE­DA­RON DE­BA­JO DE UN AMASIJO DE VARILLAS Y BLO­QUES

Listin Diario - - PORTADA - Mar­tin Ada­mes San­to Do­min­go Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos Ca­so Ma­ría

Pe­rros amaestrados y equi­pos de res­ca­te del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE); de la Uni­dad Hu­ma­na de Res­ca­te (UHR) del Ejér­ci­to Na­cio­nal; del Cuer­po de Bom­be­ros y de la De­fen­sa Ci­vil, lue­go de 48 ho­ras de la si­nies­tra ex­plo­sión de la em­pre­sa Pol­yp­las en el sec­tor Vi­llas Agrí­co­las, fue­ron cla­ves pa­ra des­ve­lar los cuer­pos hu­ma­nos que ya­cían ba­jos los es­com­bros de la es­truc­tu­ra in­dus­trial, y que mu­rie­ron cal­ci­na­dos, as­fi­xia­dos o por trau­mas múl­ti­ples.

A es­tas la­bo­res tam­bién se su­ma un equi­po eli­te del Ma­ne­jo de Emer­gen­cias de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Juan (Puer­to Ri­co), quie­nes se in­te­gra­ron a las la­bo­res de res­ca­te del jue­ves y vier­nes, y en­con­tran­do con sus pe­rros y cá­ma­ras es­pe­cia­les a dos de los fa­lle­ci­dos en la tra­ge­dia.

La cá­ma­ra es­pe­cial de la que dis­po­ne es­ta uni­dad ex­tran­je­ra pa­ra los re­fuer­zos de bús­que­da, y que vi­nie­ron al país a tra­vés de la Al­cal­día del Dis­tri­to Na­cio­nal, es un dis­po­si­ti­vo con tec­no­lo­gía in­fra­rro­ja y tér­mi­ca, ca­paz de pe­ne­trar has­ta 15 pies ba­jo es­com­bros de es­te ti­po.

Di­cha cá­ma­ra tam­bién po­see vi­sión noc­tur­na y es a prue­ba de agua, la cual es co­mún­men­te uti­li­za­da pa­ra bus­car per­so­nas o ani­ma­les des­apa­re­ci­dos en cue­vas, al­can­ta­ri­llas, tuberías, o ba­jo es­com­bros, se­gún ex­pli­có uno de los téc­ni­cos a Listín Dia­rio.

“El jue­ves en­con­tra­mos un cuer­po y ayer vol­vie­ron a las la­bo­res. Apa­ren­te­men­te han en­con­tra­do al­go más”, di­jo Mar­ga­ri­ta Acos­ta, quien es la re­pre­sen­tan­te de la co­mi­sión, en alu­sión al sép­ti­mo po­si­ble cuer­po que per­ma­ne­cía ba­jo la es­truc­tu­ra co­lap­sa­da. “No les pue­do de­cir na­da más por­que no me han con­fir­ma­do”, aña­dió.

Los fa­mi­lia­res de Ma­nuel Es­te­ban Ro­sa­rio Ra­mí­rez per­ma­ne­cían has­ta ayer sin saber del pa­ra­de­ro de su pa­rien­te, lue­go de la ex­plo­sión en la em­pre­sa Pol­yp­las, don­de és­te la­bo­ra­ba.

Miem­bros de la Cruz Ro­ja y De­fen­sa Ci­vil se reunie­ron con Faus­ta Ra­mí­rez y Ro­se­mary Asen­cio, ma­dre y es­po­sa de Ma­nuel, res­pec­ti­va­men­te, pa­ra po­ner­se a la dis­po­si­ción de la fa­mi­lia y les in­di­ca­ban que ayer le­van­ta­rían los es­com­bros del de­par­ta­men­to o área don­de es­te tra­ba­ja­ba, don­de po­si­ble­men­te se en­cuen­tra. Así mis­mo in­di­ca­ron que ha­rán prue­bas de ADN a los dos ca­dá­ve­res in­ci­ne­ra­dos aun sin iden­ti­fi­car, pa­ra ver sin coin­ci­den con los de su fa­mi­liar.

Los fa­mi­lia­res in­for­ma­ron ade­más que se man­tie­nen vi­si­tan­do hos­pi­ta­les con la es­pe­ran­za de en­con­trar a Ma­nuel en uno de es­tos, ya que no po­seen una in­for­ma­ción cer­te­ra so­bre es­te.

En­fa­ti­za­ron en que has­ta el mo­men­to la em­pre­sa Pol­yp­las aún no se ha co­mu­ni­ca­do con ellos, si­tua­ción que con­si­de­ran inex­pli­ca­ble.

En igual si­tua­ción per­ma­ne­cían los her­ma­nos y de­más fa­mi­lia­res de Ma­ría Al­ta­gra­cia Ga­ra­vi­to, la jo­ven que tra­ba­ja­ba en pol­yp­las y que gra­bó un vi­deo an­tes de la ex­plo­sión en es­ta em­pre­sa.

Se ex­pre­sa­ron de­ses­pe­ra­dos, al no ob­te­ner in­for­ma­ción has­ta el mo­men­to del pa­ra­de­ro de su her­ma­na, de quien se sos­pe­cha es­ta­ba den­tro de la fá­bri­ca al mo­men­to de la tra­ge­dia.

Se­gún cuen­tan sus her­ma­nos, han acu­di­do a los prin­ci­pa­les hos­pi­ta­les del país a ver si en­cuen­tran al­gún ca­dá­ver que co­rres­pon­da al de su her­ma­na, pe­ro es­to no ha si­do po­si­ble. Cri­ti­ca­ron que ni la em­pre­sa ni las au­to­ri­da­des se han co­mu­ni­ca­do con ellos pa­ra dar­le una in­for­ma­ción fi­de­dig­na so­bre el des­tino de su her­ma­na.

“Es­ta­mos nu­bla­dos, en al­ma­cén”, di­jo la jo­ven en el vi­deo que subió a su es­ta­do de What­sApp, mien­tras se es­cu­cha a otra com­pa­ñe­ra cues­tio­nar­se que si no po­dían con­tro­lar eso.

JOSÉ AL­BER­TO MAL­DO­NA­DO/LISTÍN DIA­RIO

JOR­GE CRUZ/LISTÍN DIA­RIO

La­bor de bús­que­da y res­ca­te. Mo­men­to cuan­do el equi­po eli­te del Ma­ne­jo de Emer­gen­cias de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Juan (Puer­to Ri­co), bus­ca en­tre ens­co­bros, ayu­da­dos por pe­rros y cá­ma­ras es­pe­cia­les, a víc­ti­mas o so­bre­vien­tes so­bre­vi­vien­tes de la tra­ge­dia de Vi­llas Agrí­co­las, don­de ocu­rrió la ex­plo­sión de la com­pa­ñía Pol­yp­las, que de­jó seis mue­tos y, cuan­do me­nos, has­ta in­for­mes del mo­men­to, una per­so­na des­apa­re­ci­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.