Si­gue la pe­lo­ta

Listin Diario - - EL DEPORTE - PU­BLI­CA DE LU­NES A VIER­NES HÉCTOR J. CRUZ Para co­mu­ni­car­se con el au­tor hec­[email protected]­tin­dia­rio.com twit­ter: hec­tor­j_­cruz fa­ce­book: hjc­beis­[email protected]­mail.com

Lle­gó año nue­vo 2019, y es­ta co­lum­na re­gre­sa a la ac­ción lue­go de dos se­ma­nas de pau­sa. Es de lu­gar desear fe­li­ci­da­des a to­dos, en la con­fian­za de que ca­da quien lu­che por sus sue­ños y me­tas, sean in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­vos pues so­lo así po­drán al­can­zar paz y pros­pe­ri­dad. Que lo ha­gan ba­jo el mar­co del bien y la bue­na fe que co­rres­pon­den al mun­do ci­vi­li­za­do. Tam­bién vuel­ve es­ta no­che la semifinal o round ro­bin del béis­bol in­ver­nal do­mi­ni­cano, que tie­ne una do­ble sor­pre­sa arri­ba y aba­jo. La pri­me­ra es que los Toros es­tán en pri­mer lu­gar con re­cord de 5-2, y eso na­die se lo es­pe­ra­ba lue­go de 7 jue­gos ce­le­bra­dos. La segunda es que Li­cey es­tá al re­vés, con 2-5 ocu­pan­do la úl­ti­ma po­si­ción… y el Año Nue­vo lo en­con­tró en el só­tano.

En otro or­den, si­gue muy pa­si­vo el mer­ca­do de la agen­cia li­bre en Gran­des Li­gas. Un nu­me­ro­so gru­po con­ti­núa sin fir­mar, y na­tu­ral­men­te en el to­pe de las no­ti­cias es­tán Manny Machado y Bry­ce Har­per, los dos ti­pos que bus­can pac­tos de lar­go pla­zo y to­do el di­ne­ro del mun­do.

DOS EVEN­TOS: Por de­más, es­ta se­ma­na tam­bién po­drían con­cre­ti­zar­se lo­cal­men­te dos even­tos que han he­cho mu­cho rui­do las úl­ti­mas se­ma­nas. El pri­me­ro se­rá la elec­ción de un nue­vo pre­si­den­te y di­rec­ti­vos de la Fe­de­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Pe­lo­te­ros Pro­fe­sio­na­les, y así cul­mi­na­rá un pro­ce­so ex­tra­ñí­si­mo que lle­vó a pe­lo­te­ros ac­ti­vos a pe­dir la re­nun­cia del ac­tual pre­si­den­te Ma­rio So­to, con la ame­na­za de que si no lo ha­cía lla­ma­rían a un pa­ro. De acuer­do al am­bien­te, esos ju­ga­do­res pre­sen­ta­rán hoy una plan­cha que en­ca­be­za Eric Al­mon­te, y po­si­ble­men­te sea la úni­ca. Los co­mi­cios se­rán es­te vier­nes 4 y la co­mi­sión elec­to­ral la pre­si­de el res­pe­ta­do Wins­ton –chi­lo­te Lle­nas.

LOS PE­RIO­DIS­TAS: El otro even­to es­tá re­la­cio­na­do con el pal­co de pren­sa del es­ta­dio Quis­que­ya Juan Ma­ri­chal, que apa­ren­te­men­te es­tá lis­to para ser en­tre­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas. Yo es­tu­ve hace unos días vien­do el Pal­co, por in­vi­ta­ción del Ing. Ra­món Pe­pín, vi­ce mi­nis­tro y quien di­ri­gió los tra­ba­jos. Aun­que no la­bo­ro en equi­pos ni soy di­rec­ti­vo de la ACD, Pe­pín qui­so co­no­cer de pri­me­ra mano el por­qué de las crí­ti­cas que he rea­li­za­do en Listín y otros me­dios. To­do que­dó bien por allí, ex­cep­to el pal­co ge­ne­ral, don­de se sien­tan los pe­rio­dis­tas a tra­ba­jar (no a trans­mi­tir pues es­tos es­tán en sus ca­bi­nas).En es­te es­pa­cio co­lo­ca­ron dos fi­las de si­llo­nes ca­ros, con por­ta­va­sos, cuan­do lo que man­da es dos me­sas lar­gas de tra­ba­jo, don­de se co­lo­quen PC, ho­jas de ano­ta­ción , la­pi­ce­ros, ce­lu­la­res… y va­sos para ca­fé o agua. Los si­llo­nes co­lo­ca­dos no son para eso, son para ver el jue­go o ver una pe­lí­cu­la.

Un in­ge­nie­ro ami­go que ha la­bo­ra­do allí an­te­rior­men­te me di­jo que el pro­ble­ma de ese Pal­co Ge­ne­ral es que los pe­rio­dis­tas no van a tra­ba­jar, van a cher­char y di­ver­tir­se, pe­ro eso no es ex­cu­sa para no ha­cer lo co­rrec­to. Un Pal­co de Pren­sa de­be ser para tra­ba­jar, y se de­be prohi­bir en ab­so­lu­to el al­cohol.- Y me que­dé con la im­pre­sión de que el es­pa­cio se que­da­rá así, has­ta que Li­dom o la ACD en­tien­dan lo que es­cri­bo y pi­dan el cam­bio, a un fu­tu­ro cer­cano. Pe­ro, es bueno que lo inau­gu­ren y le den uso…ya.

RENDIMIENTO: ¿Por qué Li­cey es­tá con ese feo re­cord de 2-5? Por­que ha te­ni­do el peor pitcheo de es­te co­mien­zo del round ro­bin, con efec­ti­vi­dad co­lec­ti­va muy al­ta de 4.41… Tam­bién ha es­ta­do ba­jo su ba­teo, ron­dan­do los .222, pe­ro so­bre to­do el ba­teo si­tua­cio­nal. Li­cey fi­na­li­zó muy bien la re­gu­lar, fue el me­jor equi­po de la jor­na­da lue­go de su mal ini­cio de 2-10, y los fa­ná­ti­cos es­pe­ran aho­ra que ten­ga la mis­ma reac­ción. ¿Lo ha­rán? El club pier­de al short Ser­gio Al­cán­ta­ra, al OF Jor­ge Bo­ni­fa­cio y al pit­cher re­le­vo Gé­ne­sis Ca­bre­ra, en­tre otros. Ayer anun­cia­ron a tres pe­lo­te­ros que vie­nen de Mé­xi­co, to­dos pit­chers: Javier So­lano, David Re­yes y Mi­chel De­vi­ne, y por ahí pu­die­ra ha­ber una me­jo­ría. Li­cey es­tá te­nien­do mu­cha gen­te que es­tá de­bien­do a la ofen­si­va, en­tre ellos Danny San­ta­na (Águi­las) de 19-4, Han­ley Ramírez, de 18-3 y Yer­mín Mer­ce­des, de 19-2.

DE IN­TE­RÉS: En la jor­na­da de es­te miér­co­les, las Es­tre­llas vi­si­tan al Es­co­gi­do y el Li­cey a los Toros en La Ro­ma­na. Los ver­des anun­cia­ron a dos ve­ne­zo­la­nos el re­cep­tor Héctor Sán­chez y el ini­cia­lis­ta Héctor Gi­mé­nez… El equi­po ne­ce­si­ta a Ju­nior La­ke en las ba­ses pues has­ta aho­ra tie­ne de 26-4, muy flo­jo…En Gran­des Li­gas, los Ma­ri­ne­ros de Seattle ha­brían fir­ma­do al lan­za­dor zur­do ja­po­nés Yu­sei Ki­ku­chi, con 7 años de ex­pe­rien­cia., El pac­to se­ría de 4 años por US$14.0 y es­tá a la es­pe­ra de con­fir­ma­ción… Rai­nel Ro­sa­rio, de las Águi­las, vie­ne des­co­llan­do en Mé­xi­co con los To­ma­te­ros de Cu­lia­cán… Kennys Var­gas, tam­bién ex de las Águi­las, tu­vo un buen año con los In­dios de Ma­ya­güez con pro­me­dio de.376, 6 Hrs y 20 em­pu­ja­das, sien­do lí­der los dos pri­me­ros ren­glo­nes. Si hu­bie­ra he­cho eso aquí los agui­lu­chos es­ta­rían en play off… Fa­lle­ció el di­ri­gen­te clu­bis­ta de lar­ga da­ta Mi­ne­jo Blon­det, del club Ba­me­so. Tu­vo un in­far­to y te­nía 67 años de edad... Sus res­tos son ve­la­dos en la fu­ne­ra­ria Vi­lla Car­men, de San­to Do­min­go Es­te, y se­rán se­pul­ta­dos es­te miér­co­les…

Eric Al­mon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.