Listin Diario

Nueva ley migratoria EU afecta más al país

REPATRIADO­S ENFRENTAN DIFICULTAD­ES PARA REINSERTAR­SE EN SOCIEDAD

- Ramón Pérez Reyes Santo Domingo. LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Considerán necesario el debate sobre la presencia e impacto de los deportados en la agenda del tema de migración como parte de la migración de retorno y las políticas de inclusión del Estado.

República Dominicana es uno de los países que se ha visto afectado por el aumento en las deportacio­nes desde los Estados Unidos a partir de la Reforma de la Inmigració­n Ilegal y de Responsabi­lidad del Inmigrante promulgada en 1996. Debido a la gran población dominicana en los Estados Unidos, así como la expansión de la lista de crímenes u ofensas que ahora llevan a la deportació­n de residentes legales, la cantidad de dominicano­s repatriado­s por casos criminales aumentaron de un 61.6% en 2009 a un 81.1% en 2015, lo que representa un incremento del 19.5% en los últimos cinco años.

Así está consignado en el informe preparado por el Instituto Nacional de Migración dependenci­a del Ministerio de Interior y Policía, sobre los dominicano­s deportados de los Estados Unidos.

El estudio, que recoge las deportacio­nes de criollos desde el 2012 al 2016, dice además que las mismas por casos no criminales aumentaron en un 4% en 2016 con respecto a 2015.

El desafío

A los repatriado­s ningún banco le otorga una tarjeta de crédito ni le concede créditos, nadie le da trabajo, no pueden ingresar a las universida­des y sufren todo tipo de restriccio­nes en sus derechos ciudadanos, explica la Fundación Bienvenido Seas, que dirige René Vicioso y Amparo Reyes, y que se encarga de asistir a los dominicano­s repatriado­s para que puedan reinsertar­se en la sociedad, tener un trabajo digno y superar los problemas psicológic­os que la permanenci­a en prisión puede causar en cualquier persona. Regresar a su país de origen representa un desafío para los deportados, concluye el estudio del INMRD.

El retorno forzado a la República Dominicana, particular­mente para aquellos que han vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, implica un reto debido a la discrimina­ción y el estigma social que enfrentan por esta causa, además de las barreras que se les impone en el ámbito laboral, educativo y social, agrega.

Ciertament­e, se añade en la investigac­ión, desde la perspectiv­a de derechos humanos, el Estado Dominicano tiene la obligación de proteger, promover y garantizar los derechos humanos de esta población deportada, generalmen­te vulnerable y excluida por discrimina­ción, tanto en su accionar como frente al tratamient­o de terceros.

Dice que la existencia de un marco general de estigma y discrimina­ción contra las personas deportadas en la República Dominicana apunta a la necesidad del fortalecim­iento de las políticas públicas, programas y acciones que sean efectivos para la reinserció­n de esta población.

 ?? EFE ?? Advertenci­a. La investigac­ión pronostica que las deportacio­nes de dominicano­s continuará­n en aumento debido a las leyes de migración de Estados Unidos, el endurecimi­ento de la política y a los mecanismos de control de la inmigració­n de sus autoridade­s.
EFE Advertenci­a. La investigac­ión pronostica que las deportacio­nes de dominicano­s continuará­n en aumento debido a las leyes de migración de Estados Unidos, el endurecimi­ento de la política y a los mecanismos de control de la inmigració­n de sus autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic