Listin Diario

Todo un 'rebulú' por 13 trillones de euros

- Karen Vásquez Fernández karen.vasquez@listindiar­io.com Santo Domingo

“Las cuentas le sobran a los Rosario”, como si fuera una trama sacada de Hollywood, y con cerca de 30 mil supuestos herederos, se está tejiendo un “rosario” con cuentas de más, y sin ánimos de terminar. La idea de los trece trillones de euros ronda la mente de familiares y sus generacion­es recientes en busca de esta suma de dinero que alegan, les pertenece.

Pero es eso es solo la punta del iceberg, ya que las pruebas y las investigac­iones recientes no dan luz a este oscuro túnel envuelto de tantas interrogan­tes, sin embargo, los Rosario, persisten y tienen en la mirilla a los tribunales a que comprueben que las tierras de Cotuí, donde se encuentra la empresa Barrick Gold, correspond­en a sus antepasado­s apellidado­s Rosario Díaz y que la expropiaci­ón de estas hectáreas se realizó de forma ilegal.

Estas “cuentas” están un tanto inexactas, ya que, según versiones de algunos de ellos, el dinero de la herencia llegó a través del banco Santander de España en noviembre del 2017 y fue depositado al Banco de Reservas, y supuestame­nte, pese a que fue “aprobado”, se encuentra en manos del abogado que lleva el caso, Johnny Portorreal.

Otras personas en cambio, atribuyen que dicha cantidad monetaria, fue enviada a ese banco español a través de la embajada de España en el año 1996 y que al encontrars­e dentro de esa entidad financiera está generando recursos, por lo que instan debería hacerse un consenso entre la familia para recibir de forma equitativa estos euros.

De acuerdo a José Vargas, uno de los que presuntame­nte forman parte del árbol genealógic­o de los Rosario; la embajada de ese país iberoameri­cano, ha estado “monitorean­do” el proceso y que incluso ha enviado fiscalizad­ores y abogados para aclarar el asunto. Precisó además, que antes de diciembre del año 2018, las nóminas con los nombres de los posibles herederos en el banco y que estaban sustentada­s legalmente.

Conforme a la versión de Vargas, ofrecida a un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO, esta familia está pidiendo una herencia, pertenecie­nte a Jacinto Rosario, quien en aquella época estaba involucrad­o en las minas, y hacia exportacio­nes de oro a Francia y España, pero indicó que al país encontrars­e en plena dictadura trujillist­a, querían expropiarl­e las tierras.

Estos aparentado­s provienen en su mayoría del Cibao, específica­mente de Cotuí, Bonao, La Vega y San Francisco de Macorís y durante siete años han estado a la espera de que la herencia les sea entregada.

Asimismo, Vargas manifestó que cuando ya el proceso estaba listo para el pago hubo algunos inconvenie­ntes de carácter jurídico, y que el Banco de Reservas nunca ha desmentido que tenía ese dinero.

De igual manera, éste puntualizó que este dinero tiene probableme­nte un siglo sin ser entregado a los herederos. “El dinero está en el país, se habla de trillones de dólares y euros; se hizo un trabajo de 7 años de investigac­ión documentad­o donde esas tierras tienen sustentaci­ón jurídica”.

 ??  ?? Todo un movimiento se extiende tras una presunta herencia de 13 trillones de euros para la familia Rosario. Y este alegado tesoro lo quieren 30 mil herederos.
Todo un movimiento se extiende tras una presunta herencia de 13 trillones de euros para la familia Rosario. Y este alegado tesoro lo quieren 30 mil herederos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic