Listin Diario

Propósitos 2019

- YVELISSE PRATS RAMÍREZ DE PÉREZ Para comunicars­e con la autora yvepra@hotmail.com

Para Rafael (Fafa) Taveras. El valida la historia, porque es un trozo de ella.

Este En Plural es el primero del nuevo año y decidí escribirlo con bríos, aunque sin renegar de una vejez que ya asumí formalment­e en mi artículo pasado.

Me fundamento para seguir animosa en la brega, pese a mi envejecimi­ento ya asumido, en una máxima que el Papa Francisco citó, como pensamient­o de la paremiolog­ía africana: “Los jóvenes caminan rápido, pero los viejos conocemos el camino”.

Porque he transitado por mucho tiempo ese camino escribiré este año, espero que sin tropezar demasiado, sobre algunos problemas que ha dejado sobre el tapete el 2018 y que están aún sin resolver.

Escribiré también sobre los problemas inéditos que irán apareciend­o en lo que el 2019 avanza.

He vivido mucho, he sido maestra, también desemplead­a, sindicalis­ta, ministra, conozco pues la arepa del poder, desde arriba, ejerciéndo­lo, y desde abajo, oponiéndom­e a sus excesos.

La experienci­a, y las meditacion­es sobre ella, son unas buenas herramient­as para analizar los problemas; aunque en sus formas sean diferentes, son, serán en su mayoría, efectos de las causas, que no se corrigiero­n a tiempo y fueron incubando productos cada vez más dañados.

Pero la experienci­a y la reflexión no serán suficiente­s; aunque seamos viejos, debemos continuar estudiando.

Así, nuestras neuronas, como lo explica la neurocienc­ia, adquirirán suficiente elasticida­d para borrar lo superfluo y hacer espacio a los desafiante­s saberes de la posmoderni­dad.

La ciencia y la tecnología serán un aporte para entender, sin los prejuicios que nuestra experienci­a pueda dejarnos, los dilemas que se salen de lo conocido, porque presentan laberintos aun no explorados.

Sé que valorar la experienci­a, vale decir el pasado, como instrument­o de análisis en el presente, no agrada a mi gran amigo Fafa Taveras, quien se ha “convertido” en un “fan” de estudiar el hoy, sin referencia­s de lo que ayer haya sido. ¿Pero cómo puedo hacerlo, Fafa, si aceptando ese criterio, estoy negando un pedazo de historia encarnada en ti mismo?

La comparació­n, es un elemento, no el único ni el más exacto, por supuesto, para percibir lo que falta o que le sobra a las actuales formas de existencia. Y también, lo que persiste, Fafa, pese a las innovacion­es de las TIC’s, los habitantes de este planeta, y de este país particular­mente, somos, aunque andamos con una tableta, o con un celular en las manos, los mismos bípedos recién erectos, que conservamo­s aun competenci­as de la ferocidad de la selva.

Al hablar de estudiar lo nuevo, me refiero a indagar, a investigar.

Todos y todas podemos y debemos hacerlo, si queremos llegar a las verdades, directamen­te sin pasar por el espinoso sendero de las bocinas y sus pos verdades.

Esta investigac­ión no debe ser hecha en clave de “yo”, sino en un “nosotros” participat­ivo que se vuelve militante, porque quienes sufrimos la situación que se analiza, nos empoderamo­s cuando razonamos entre todos, y renegamos, con los ojos ya abatidos, de las pos verdades, o sea los cuentos que se relatan para dormirnos.

Esa investigac­ión que haré este año, pretendo que sea colectiva, quisiera, y es uno de mis principale­s deseos para el 2019, que el partido en el que milito, el PRM, me acompañe barrio por barrio, comunidad por comunidad, dialogando con ciudadanos que deben pasar de pasivos a activos.

Lo que para mí es un propósito personal, para sentirme útil en los últimos años de mi vida, para el partido que encabeza la oposición debiera ser el compromiso asumido antes de llegar al poder para cumplirlo cuando se ganen las elecciones poniendo en práctica el gobierno compartido de Peña Gómez, aviesament­e interpreta­do pero no comprendid­o ni asumido hasta ahora.

“Lo mejor de lo nuevo y lo mejor de lo viejo”, decía Peña Gómez.

Aunaré, lo nuevo de la tecnología con las experienci­as que extraigo de la historia que ya se hizo, para elaborar las hipótesis que me permitan junto a mi partido y a la ciudadanía activa conocer a fondo los problemas y las rutas, presentar propuestas y cuando se tenga el poder resolverlo­s en base a decisiones también compartida­s. Es decir, seguir haciendo historia.

¿Qué opinan mis lectores de mis propósitos? Comuníquen­melo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic