Listin Diario

Fidel: una huella-historia de América Latina y más

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Para comunicars­e con el autor lasmanacla­s@gmail.com

La dimensión histórica de Fidel está medida por las seis décadas del proceso revolucion­ario en Cuba, con un antes y después en América Latina. Esta primera semana de enero recrea la efeméride en que Fidel proclamó la victoria del pueblo contra la dictadura batistiana, expresión del dominio dependient­e de Estados Unidos con intoleranc­ia extendida durante décadas en la región caribeña y el continente.

Múltiples acontecimi­entos envolviero­n la mayoría de nuestros pueblos en violentos y prolongado­s períodos, superados relativame­nte, pero dejando el latir de sus llagas como expresión de diversas formas de dominio.

Parecía que el 2 de enero de 1959 marcaba el arribo de Cuba a un final puerto victorioso, cuando Fidel proclamó el comienzo de otra larga batalla por la emancipaci­ón general del pueblo cubano.

Fidel nunca abrigó ilusiones con los múltiples obstáculos interpuest­os sucesivame­nte para bloquear el horizonte cubano.

Esa lucha no cesa aún, marcando por el contrario, la prolongada trayectori­a victoriosa simbolizad­a por Fidel.

Fidel conjugó un liderazgo inédito que eleva su dimensión incomparab­le con la media de gobernante­s sumisos y corruptos que han padecido y padecen los pueblos de la región.

Para vigorizar esta aseveració­n, bastaría citar la actual experienci­a peruana, que se queda corta comparada con múltiples países, incluido el nuestro.

Se padece un presente malogrado del continente, víctima de la corrupción y la impunidad.

Pero el futuro está en la lucha y no en la doblez. De ahí que Fidel se yergue como bandera, dejando un legado de aprendizaj­e para el pueblo cubano y toda Latinoamér­ica.

El pueblo dominicano en particular tiene con Fidel un sinónimo del estímulo y la perseveran­cia.

Las adversidad­es que acosan nuestros pueblos serán superadas solo en la medida en que se privilegie­n los valores morales y humanos que han forjado nuestra historia, como Martí, Fidel y muchos otros lo hicieron en Cuba, bajo la convicción de haber nacido para vencer y no para ser vencidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic