Listin Diario

Consejo apoya actuación en operación de paciente

TAMPOCO SE ORIGINÓ FALTA ALGUNA A LA INTEGRIDAD DEL HOMBRE

- Santo Domingo

(+) El Consejo aclaró que no apoya la divulgació­n de la informació­n a través de las redes sociales y que se tomarán medidas pertinente­s para que no vuelva a pasar.

El Consejo de Enseñanza del Hospital Docente Doctor Francisco Moscoso Puello determinó ayer que no hubo falta de ética profesiona­l a la integridad del paciente, que fue operado por un médico residente para extraerle un objeto de su conducto anal.

Sin embargo, el Consejo informó que no apoya la divulgació­n de la informació­n a través de las redes sociales y que se tomarán medidas pertinente­s para que casos como éste no vuelvan a suceder.

Además, determinó que antes de publicar cualquier informació­n el departamen­to de Relaciones Públicas deberá solicitarl­o por escrito y se tomarán las medidas disciplina­rias acorde con la residencia médica, con los médicos residentes involucrad­os, en las que se encuentran: horas de servicio, taller sobre bioética y sanciones académicas.

El Consejo concluyó informando que está de acuerdo con sanciones fuera de los reglamento­s de residencia­s médicas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS), que difundió la resolución del Moscoso Pue- llo, dijo que rechaza en todos sus términos el caso del personal asistencia­l involucrad­o en la divulgació­n de fotos vinculadas a procedimie­ntos médicos realizados a un paciente.

El tema sobre la divulgació­n del caso ha generado gran debate sobre todo en las redes sociales. El SNS en un principio anunció que el responsabl­e del acto sería sancionado.

Sobre este caso, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, había dicho que el médico residente que publicó la imagen en las redes sociales sería sancionado por “violación del Juramento Hipocrátic­o del médico, que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, de la Ley General de Salud, que dispone la confidenci­alidad del expediente clínico”, y otras disposicio­nes.

A estas declaracio­nes de Chupany respondió el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, señalando que el asunto no es de su competenci­a, y que esa es responsabi­lidad del CMD y del Ministerio de Salud Pública, que sí podrían juzgar y sancionar a cualquier personal médico.

“Nos resistimos a creer que un médico pueda hacer eso, porque resulta que eso te lo puede hacer la que barre, la que limpia, la que trapea, la que cocina, que pase con un celular y tire la foto”, dijo.

 ??  ?? Decisiones. El Consejo concluyó informando que está de acuerdo con sanciones fuera de los reglamento­s de residencia­s médicas.
Decisiones. El Consejo concluyó informando que está de acuerdo con sanciones fuera de los reglamento­s de residencia­s médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic