Listin Diario

UNA HISTORIA DE NAVIDAD

El filme fue distribuid­o por la compañía productora Metro Goldwyn Mayer y tuvo su estreno en los Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1983. Es el símbolo norteameri­cano del regalo infantil que se ha expandido en el mundo.

- Rienzi Pared Pérez

Mañana es día de Reyes y muchos niños –como fuimos nosotros en su momento– tienen la ilusión del juguete que siempre han soñado, y celebrar esa inocencia aún no perdida, que se rompe a través de los años.

Este punto es el eje central de la película “Una historia de Navidad” (1983, dirigida por Bob Clark) y que ha sido objeto de culto para muchos cinéfilos como una manera de añoranzas y recuerdos.

Haciendo un paralelism­o entre el juguete deseado por el niño de la película con nuestra cultura, la diferencia estriba en la época de Santa Claus versus con el Día de Reyes, producto de nuestras raíces culturales. Sin embargo, la esencia de captar ese deseo es el mismo para ambos. Algunos eruditos de la conducta humana entienden, que es importante no saturar al niño de regalos sobre la base del juguete esperado. Es decir, si el niño ansía unos patines, y a la vez, obtiene otros juguetes variados. Por lo tanto, es identifica­r cuál es el regalo perfecto para el niño, es lo adecuado.

El filme se desarrolla dentro de una familia típica norteameri­cana en la década de los años cuarenta, cuando existía la simbología de cenar y compartir con nuestros vecinos de la manera más sana posible. La película va siendo narrada con la voz en “off” del protagonis­ta, aludiendo a ese pasado nostálgico. Nuestro querido Ralphie (Peter Billingsle­y) desea recibir como regalo un rifle de aire comprimido marca “Red Ryder BB”, como el que anuncia en la radio su héroe, quien es un personaje de vaquero; pero su familia y el maestro de su escuela tratan de oponerse por lo riesgoso de dicho juguete.

Aquí comienza el periplo de nuestro protagonis­ta para convencer a su padre del regalo deseado. ¿Quién de nosotros en algún momento de nuestra niñez deseaba un juguete; pero encontrába­mos la negativa de nuestros padres? En mi caso personal siempre quise tener una bicicleta, y por los riesgos de andar en la calle nunca la tuve; asimismo le va pasando a nuestro protagonis­ta, de poder querer alcanzar su sueño dorado con su rifle.

El guion es tan nostálgico que destaca los elementos de la vida en épocas navideñas. Resalta por un lado valores familiares como la solidarida­d y el amor hogareño; pero destaca por igual, el nivel de consumismo para esta época, donde las casas comerciale­s poseen una influencia demoledora en el nivel de gasto por encima de lo normal. El director se burla de una manera sutil y punzante de este consumo, muchas veces irracional.

Las actuacione­s están muy bien llevadas por el director, en especial de Ralphie (el niño), que hizo una gran interpreta­ción, que todavía hoy en día, el mismo tema acude a charlas para conversar sobre la puesta en escena de esta película, por lo marcado que fué en su momento.

“Una historia de Navidad” puede ser el ente referente para poder describir esos momentos por el cual todos pasamos en la infancia. Esta es una muy buena película para poder verla en familia y disfrutar a plenitud, como alguien me dijo una vez: “Un recuerdo triste de un pasado alegre”.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Deseo. Cumplir el sueño infantil por un regalo específico es la misión de quienes deben procurarlo.
FUENTE EXTERNA Deseo. Cumplir el sueño infantil por un regalo específico es la misión de quienes deben procurarlo.
 ??  ?? Reparto. Figuras poco mercadeada­s dentro de la farándula de Hollywood encarnaron a los personajes principale­s de este filme que ha resistido el paso del tiempo y se ha convertido un clásico contemporá­nep.
Reparto. Figuras poco mercadeada­s dentro de la farándula de Hollywood encarnaron a los personajes principale­s de este filme que ha resistido el paso del tiempo y se ha convertido un clásico contemporá­nep.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic