Ex­hor­ta a jue­ces no de­jar­se lle­var de “fuer­zas ex­tra­ñas”

MEN­SA­JE. TAM­BIÉN AC­TUAR CON RES­PON­SA­BI­LI­DAD, DECORO Y BUEN JUI­CIO

Listin Diario - - LA REPÚBLICA - Ra­món Cruz Ben­zán ra­mon.ben­[email protected]­tin­dia­rio.com San­to Do­min­go

(+) Ma­riano Ger­mán Me­jía se­ña­ló que du­ran­te el pe­río­do en­tre los años 2012-2018 los jue­ces emi­tie­ron más de cua­tro mi­llo­nes de sen­ten­cias en el país.

El pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia, Ma­riano Ger­mán Me­jía, ex­hor­tó ayer a los jue­ces a no per­mi­tir que nin­gu­na fuer­za ex­tra­ña in­ter­fie­ra en su tra­ba­jo, ni re­ci­bir pre­sio­nes me­diá­ti­cas, po­lí­ti­cas o económicas, que pu­die­sen pre­ten­der in­fluir a lo in­terno.

El tam­bién pre­si­den­te del Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial pi­dió tam­bién a los jue­ces a que si­gan cum­plien­do su rol, con res­pon­sa­bi­li­dad y decoro, usan­do su cri­te­rio y ac­tuar des­de el buen jui­cio, pa­ra ge­ne­rar con­fian­za en la po­bla­ción.

Ger­mán Me­jía ha­bló du­ran­te su ren­di­ción de cuen­tas ayer, al con­me­mo­rar­se el Día del Po­der Ju­di­cial, con la pre­sen­cia del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na.

Hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a los 784 jue­ces y jue­zas ac­ti­vos de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, por su tra­ba­jo, es­fuer­zo y su te­són cotidiano pa­ra que se ten­ga una jus­ti­cia pron­ta, ágil, pro­ba y opor­tu­na.

Ma­ni­fes­tó que aun­que ha­ya que­jas, “en el país hay un Po­der Ju­di­cial fuer­te, ca­pa­ci­ta­do, con mu­cha cla­ri­dad de su rol, des­ta­can­do que ha­ber tra­ba­ja­do pa­ra que así sea, es su mayor satisfacción”.

“Ser juez es un gran pri­vi­le­gio, pe­ro tam­bién una gran res­pon­sa­bi­li­dad. La ju­di­ca­tu­ra es un me­dio pa­ra ha­cer un me­jor país. Un país don­de se res­pe­ten las li­ber­ta­des, el Es­ta­do de De­re­cho, la Cons­ti­tu­ción, las le­yes, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad.

Afir­mó que el Po­der Ju­di­cial es un es­pa­cio de de­li­be­ra­cio­nes y to­ma de de­ci­sio­nes, cu­yos re­sul­ta­dos be­ne­fi­cian a las per­so­nas, y con­tri­bu­yen a lo­grar un mun­do me­jor.

“A las jue­zas y los jue­ces del país hoy les pi­do que re­ci­ban mi gra­ti­tud y mi ho­me­na­je, con la hu­mil­dad de mis pa­la­bras y la opor­tu­ni­dad que Dios me brin­da”, en­fa­ti­zó.

Sos­tu­vo que con po­cos re­cur­sos, con éti­ca en el tra­ba­jo y con ri­gor en la dis­ci­pli­na han lo­gra­do mu­cho, al tiempo de se­ña­lar que as­pi­ra a que la jus­ti­cia siga lo­gran­do más.

Ex­pre­só que se han da­do pa­sos gi­gan­tes­cos y per­ma­nen­tes pa­ra me­jo­rar la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia, tras se­ña­lar que los jue­ces han va­li­do mu­cho y me­re­cen ser re­co­no­ci­dos y que los no sa­tis­fac­to­rios han si­do una mi­no­ría.

Agra­de­ció al Con­se­jo del Po­der Ju­di­cial y a to­do el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo el apo­yo pa­ra que la ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va fun­cio­na­ra, co­mo ha fun­cio­na­do.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te afir­mó que se pue­de ir con la paz que pro­du­ce sa­ber que to­das sus de­ci­sio­nes fue­ron to­ma­das con la idea de jus­ti­cia y de ser­vi­cio ciu­da­dano.

Igual­men­te, di­jo que se pue­de mar­char con la satisfacción de ha­ber cum­pli­do su rol, con en­te­re­za, decoro, res­pon­sa­bi­li­dad, va­len­tía, in­de­pen­den­cia, pro­bi­dad, ca­li­dad, efi­cien­cia y amor.

“A mi sa­li­da de es­ta sa­la au­gus­ta en el día de hoy, les reite­ro que vi­ne al Po­der Ju­di­cial a ser­vir y el de­ber cum­pli­do me bas­ta”, en­fa­ti­zó.

JOR­GE CRUZ/LIS­TÍN DIA­RIO

Re­sul­ta­dos. El doc­tor Ma­riano Ger­mán Me­jia ma­ni­fes­tó que aun­que ha­ya que­jas, “en el país hay un Po­der Ju­di­cial fuer­te, ca­pa­ci­ta­do, con mu­cha cla­ri­dad de su rol...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.