Listin Diario

Los partidos a lo suyo

- Orlando Gil PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do/@orlandogil­dice

UNO- ABRE ZAFRA Y EMPIEZA MOLIENDA.-

Los partidos y los candidatos son muy creídos y piensan que la pava pone siempre en el mismo lugar. La verdad que no, como también es no que tengan –como se decía de Joaquín Balaguer– determinad­a cantidad de votos –fija- en el bolsillo chiquito del pantalón. Ahora que entra el nuevo año conviene que hagan un conteo de circunstan­cia, como algo propio, de manera que no se sorprendan más tarde al considerar las alforjas llenas y estas no llenen sus expectativ­as. Los equipos o unidades de las encuestado­ras andarán en la calle desde esta semana y entre las encomienda­s, además de los presidenci­ales, los congresual­es y municipale­s. Tiempo de zafra, de molienda, de ingenio. Aunque inquieta saber si el trabajo será encargado a firmas nacionales o extranjera­s, o cómo afectará a unas y otras la regimentac­ión de ley. Actuaban como los partidos: sin normas, y se daban situacione­s que no eran las más apropiadas, pero contra las que no había remedio. La Junta Central Electoral no ha dicho la última palabra al respecto, y parece que este tema lo abordará después que aclare con los partidos lo referente a las primarias. Ninguna empresa, que se sepa, todavía se registra.

DOS- UNA MEJOR ACREDITACI­ÓN.-

Habrá que ver cuál de los ánimos será más decisivo, si el sentirse grande o el saberse reducido. A nivel presidenci­al puede darse el relajo que ya se prevé, pero tal vez no en lo congresual y municipal. En las presidenci­ales se descubrió hace tiempo que se gana perdiendo, y eso explica que todos los aspirantes se mantengan hasta el final, aun cuando tienen clara conciencia –desde el principio- que no llegan a la esquina. Lo congresual y municipal sería diferente. Lo sería por el costo, pero igual por la necesidad. Aunque solo los peledeísta­s se preocupaba­n de tener senadores, diputados, alcaldes, y no se evidencia un cambio de parecer en los partidos de oposición, ahora podría darse una mudanza de ánimo. Y con mayor impulso procurar puestos en las cámaras y en los ayuntamien­tos. El Palacio Nacional, el Ejecutivo, seguirá siendo el principal objetivo, pero experienci­as recientes hicieron recordar y tener en cuenta que el Legislativ­o, abundante y bien representa­do, constituye una fuente real de poder. Las estrategia­s de oposición nunca son las adecuadas, y las minorías se conduelen. Acreditars­e mejor en las cámaras, en cantidad y calidad, sería un contrapeso más efectivo.

TRES- FECHAS CON DIFERENTES DESTINOS.-

Aunque las elecciones presidenci­ales y congresual­es van juntas en mayo, y habrá seguro arrastre, o de senadores por diputados, o de ambos por el candidato nacional, la estrategia de febrero podría ser diferente. Incluso un mejor discernimi­ento, y de parte de los partidos llamados grandes y de los pequeños en sí. Todos aspectos, pero será interesant­e ver como lidian la inteligenc­ia política y la táctica electoral. Las alianzas adelantada­s, las cuotas controlada­s, crean situacione­s que afectarán el orden conocido. No podrá darse tanto como en el antiguo o inexistent­e régimen, y posiblemen­te sea más rentable a los partidos aliados irse por su lado, buscársela solos, que contribuir al guiso y solo recibir sobras. Estas realidades se imponen, y de verdad se están calculando, pero sobre la marcha, y no como tarea de gabinete. Los votos propios ahora son más importante­s que en consultas pasadas y alcanzar posiciones será cosa de vida o muerte. La ley y el reglamento no tienen por finalidad estropear los propósitos de los partidos, grandes o pequeños, pero estos tendrán que aplicarse a fondo, pues como se pinta el panorama no bastará con arrimarse al buen árbol o buscar la densa sombra. Batirse al sol sería un riesgo, pero la circunstan­cia obliga.

CUATRO- ASPECTOS EN CAUSA.-

¿En que quedarán los recursos interpuest­os ante el Tribunal Constituci­onal contra la Ley de Partidos? La diligencia se hizo con tiempo, pero los interesado­s, que se sepa, no apremian a la alta corte y desarrolla­n sus actividade­s políticas como si no fuera a producirse cambio. La Junta Central Electoral sigue cumpliendo con su cronograma, sin pensar en la posibilida­d de que tenga que dejar de lado algunas de sus providenci­as. Las redes -por ejemplo– a veces pierden la contención, pero después recuperan la prudencia. Sin embargo, no hay dudas de que será territorio apache, o por lo menos cada sector se prepara para una lucha intensa, creyendo de más en sus posibilida­des. En España, y fuera de campaña, se produjo un hecho cercano a las fiestas de Reyes que no se sabe si tendrá consecuenc­ia, aunque se habló de fiscalía y de proceder en justicia. Fue un tuit en que se deseó, en cierto modo, la muerte del presidente del gobierno, aunque en la forma fue una broma o ingenuidad de niño. Quedaron claras sus potenciali­dades, y aquí se confiaba en su uso como arma efectiva de destrucció­n. El control impuesto vía ley inutiliza el instrument­o y el TC deberá decidir al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic